Fortalecimiento de la capacidad de gestión organizacional y de la innovación de la Cooperativa Agrícola Quesera - Lácteos Santa Rosa

Objetivo general

Organizar y dirigir los recursos de la COOPERATIVA AGRICOLA LACTEOS SANTA ROSA, hacia un modelo de gestión de la innovación como fuente de ventaja competitiva.

Objetivos específicos

Realización de diagnóstico organizacional que permita identificar brechas y decidir un plan de trabajo conjunto.Definición de los objetivos de la empresa y de sus fortalezas competitivas fijadas en su Plan Estratégico. Identificación de ideas de negocios para desarrollar. Desarrollo de la creatividad y generación de Ideas: Generación de nuevas ideas a través de la puesta en marcha de mecanismos de creatividad interna. Aportando ideas que supongan actuaciones de tipo innovador que aportan aspectos diferenciales respecto a la competencia y/o constituyen una novedad, al menos para el sector donde compite actualmente la empresa. En este proceso de carácter creativo se pueden utilizar distintas técnicas y herramientas, siendo este un momento de aportación libre, intuitivo, donde se establece no tener en cuenta los objetivos/factores competitivos de la fase anterior, para evitar el posible condicionamiento del proceso de ideación. Será recién una vez listadas las ideas cuando se apliquen criterios de clasificación (filtros) cuantitativos, ahora sí, provenientes de los objetivos y factores competitivos fijados en el Plan Estratégico, llegando a una cartera de actuaciones y proyectos que, en principio, puedan ser susceptibles de ser realizados.Desarrollo de una idea de negocio. La concreción de una idea seleccionada en un anteproyecto supondrá: la realización de un documento que contenga una breve descripción de la oportunidad, estado del arte, objetivos técnico-económicos, plan de trabajo y presupuesto, así como posibles fuentes de financiación, todo ello de forma escueta.

Resultados

Problema: La COOPERATIVA AGRICOLA SANTA ROSA recientemente ha terminado su proceso de formalización ante el Ministerio de Economía e iniciado actividades comerciales ante el Servicio de Impuestos Internos; sin embargo, no ha trabajado en desarrollar un negocio de tipo asociativo, que sea la base de sus ingresos como cooperados. Ellos son productores de leche que se conocen por mucho tiempo y poseen una base social formada en el CEGE Paillaco y al igual que otras cooperativas pequenas, está afectada por una serie de problemas que les impide consolidarse: Falta de desarrollo de la cooperativa:Tendencia de algunos de sus integrantes a abandonar el esquema cooperativo para adoptar otras formas de organización.La diferencia de tamano y de capacidad económica y productiva de los socios. Problemas para identificar problemáticas y poner en práctica soluciones grupales de sus problemas. No se puede realmente hablar de fuertes sinergias entre los productores de leche, a pesar de su número y de la proximidad geográfica de los mismos.Falta de enfoque empresarial:Un problema general y reconocido de las pequenas cooperativas en Chile es la elevada tasa de mortalidad que registran, aduciéndose sus principales causas a problemas de manejo y de gestión inadecuados y al incumplimiento de los contratos (que son verbales) por parte de los socios.Falla en la identificación de oportunidades de negocios y acceso a mercados.Fallas en la producción y comercialización:Tienen problemas para seguir el desarrollo de nuevos productos, su introducción en el mercado y su promoción casi continua después. Problemas para comercializar su producción.Fallas en la negociación conjunta de las demandas, de modo de tornarlas atractivas para los proveedores de bienes o servicios.Solución:Se propone desarrollar un modelo de gestión de la innovación que sea una fuente de ventaja competitiva para la organización, a través de un diagnóstico organizacional que permita elaborar un programa de fortalecimiento de la capacidad de gestión e innovación de la Cooperativa Lácteos Santa Rosa.En el presente proyecto se tomarán como base, el trabajo con acciones de innovación social y organizacional con implicaciones directas sobre las personas en la organización, ya que estas producen cambios que afectan directamente al funcionamiento del factor humano, alterando las capacidades y habilidades de los miembros de la empresa y contribuyendo así a consolidar una ventaja competitiva sostenible, a través de la introducción de cambios con nuevas formas organizativas y de gestión dentro de la organización.Profesionalizar la estructura de gestión de negocios.Diseno e implementación de una estrategia de desarrollo.Identificación de oportunidades de negocio.Conformación de la estructura organizacional interna con enfoque gerencial que le permita implementar las nuevas directrices de desarrollo.Incorporar la gestión de la innovación.A través de actividades de capacitación y asesoramiento, trabajando en temas de innovación social y organizacional, se incorporará la gestión de la innovación a la Cooperativa Agrícola Lácteos Santa Rosa, buscando no solamente incorporar la metodología, sino obtener resultados en base a su aplicación. Objetivos: Objetivo General: Organizar y dirigir los recursos de la COOPERATIVA AGRICOLA LACTEOS SANTA ROSA, hacia un modelo de gestión de la innovación como fuente de ventaja competitiva.Objetivos específicos: 1. Realización de diagnóstico organizacional que permita identificar brechas y decidir un plan de trabajo conjunto.2. Definición de los objetivos de la empresa y de sus fortalezas competitivas fijadas en su Plan Estratégico. Identificación de ideas de negocios para desarrollar. 3. Desarrollo de la creatividad y generación de Ideas: Generación de nuevas ideas a través de la puesta en marcha de mecanismos de creatividad interna. Aportando ideas que supongan actuaciones de tipo innovad