Sistemas ganaderos de base agroecológica, sustentados en el aprovechamiento de plantas consideradas "malezas" como estrategia de mitigación y adaptación de la agricultura familiar campesina al cambio climático

Objetivo general

Desarrollar sistemas ganaderos de base agroecológica, sustentados en el aprovechamiento de plantas consideradas malezas como estrategia de mitigación y adaptación de la agricultura familiar campesina al cambio climático.

Objetivos específicos

1. Desarrollar el manejo de plantas consideradas 'malezas' en sistemas ganaderos agroecológicos multipropósitos de aves, ovinos y apicultura. 2. Evaluar el potencial nutricional y fenológico, de resiliencia y resistencia de plantas consideradas 'malezas' ante distintas condiciones climáticas y agroecológicas. 3. Desarrollar capacidades para ganadería ecológica basada en plantas consideradas 'malezas' en patrones agroecológicos de la agricultura familiar campesina. 4. Evaluar técnica y económicamente la incorporación de plantas consideradas 'malezas' en los sistemas ganaderos desarrollados.

Descripción

1. El proyecto propone desarrollar sistemas ganaderos de base agroecológica, sustentados en el aprovechamiento de plantas consideradas 'malezas' como estrategia de mitigación y adaptación de la agricultura familiar campesina al cambio climático. 2. Se han considerado 3 zonas de intervención diferenciadas climáticamente, éstas son:a. zona precordillerana de nubleb. zona de depresión intermedia de la provincia de Bio Bio yc. la zona costera de la provincia de Arauco. 3. Serán seleccionados 6 estudios de caso en los cuales se implementarán sistemas de producción de plantas consideradas 'malezas' para el uso de sistemas animales multipropósito, incluyendo aves de corral, porcinos, ovinos y abejas. 4. La primera fase del proyecto considera el reconocimiento de condiciones necesarias para el desarrollo de los sistemas animales. 5. Con esto se busca estandarizar la metodología y confeccionar protocolos productivos que puedan ser utilizados durante la segunda fase del proyecto, esto es el desarrollo de capacidades del sistema animal. 6. En esta parte del proyecto se firmaran Protocolos de Acuerdos con los participantes del proyecto. 7. Se caracterizará fenológica y nutricionalmente el sistema de cultivo de plantas consideradas 'malezas' implementando una 'Unidad de Estudio Fenológico' en condiciones de centro experimental. 8. En la segunda fase se estimarán las capacidades de crecimiento del sistema productivo implementado durante a la primera fase. 9. Con esto se busca establecer el potencial de los sistemas productivos como forraje para animales de pequeños agricultores y de néctar y polen para las abejas. 10. Finalmente, la propuesta será evaluada técnica y económicamente.

Clasificaciones

Código: PYT-2016-0018

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

116068750

71875500

44193250

Fecha inicio: 19/02/2016

Fecha término: 28/12/2018

1043

35

2.9