Desarrollo de un formulado de agentes biológicos para el control de Oídio

Objetivo general

Desarrollar un formulado híbrido (extracto natural más microorganismos) para el control de Oídio de frutales y hortalizas en momentos donde no existen alternativas o las existentes presentan limitaciones operativas o de residuos para su uso, como son post-cosecha, brotación y momentos cerca de cosecha.

Objetivos específicos

1. Desarrollo y validación del método de muestreo, análisis de niveles de riesgo de infección, umbrales de dano, asociados a poblaciones de invernantes de Oídio y poblaciones presentes en temporada, mediante cuantificación molecular (qPCR).2. Generar formulados híbridos en base a microorganismos y extractos biológicos para el control en diferentes etapas de desarrollo del Oídio.3. Evaluar y validar la eficacia y efectividad del formulado híbrido.4. Desarrollar un plan comercial para la venta del formulado híbrido.5. Definición de estrategia de protección y difusión de resultados.

Resultados

Una de las problemáticas sanitarias que enfrentan los productores de fruta y hortalizas, es el manejo del Oídio (Uncinula necator, Erysiphe spp, Erysiphe cichoracearum, Leveillula taurica, Sphaerotheca foliginea), el que incrementa el nivel de costos asociados al cultivo y genera pérdidas de producción, calidad de la fruta y hortalizas producidas. En frutas de exportación las perdidas varían de 20% a un 50%. Existe una baja disponibilidad de productos con acción curativa para esta enfermedad, dado las restricciones comerciales y técnicas (como por ejemplo incompatibilidad de aceites con azufre, efecto sobre la fermentación de los vinos y tiempos de carencia) para el uso de fungicidas químicos. A esto se suma que la aparición de la fase sexual del Oídio, condición que mejora su capacidad de variabilidad genética, incrementa el riesgo de aparición de resistencia y altera los modelos de predicción (Sepúlveda, P. 2012). Por otra parte el uso de azufre, causa un impacto negativo sobre la vida silvestre, y restringe su uso para el control de insectos plaga en general, incrementándose así el dano por ácaros y lepidópteros. En Chile se ha planteado el uso de modelos de predicción, pero con bajo nivel de éxito, debido a la saturación de los periodos de riesgo, entregados por los modelos, los cuales son todos empíricos.Esta propuesta, plantea el desarrollo de un producto híbrido (extracto natural + microorganismo), enfocado en el control en momentos donde no existen alternativas, o las existentes, presentan limitaciones operativas o de residuos para su uso, como son post cosecha, brotación y momentos cerca de la cosecha.Los objetivos de la propuesta son:- Desarrollo y validación del método de muestreo, análisis de niveles de riesgo de infección, umbrales de dano, asociados a poblaciones de invernantes de Oídio y poblaciones presentes en temporada, mediante cuantificación molecular (qPCR).- Generar formulados híbridos en base a microorganismos y extractos biológicos para el control en diferentes etapas de desarrollo del Oídio.- Evaluar y validar la eficacia y efectividad del formulado híbrido- Desarrollar un plan comercial para la venta del formulado híbrido- Definición de estrategia de protección y difusión de resultadosResultados Esperados:- Metodología de detección, clasificación y cuantificación de poblaciones invernantes y en temporada de Oídio. - Metodología de detección y cuantificación de poblaciones de Oídio en plena temporada, asociada a niveles de riesgo respecto a condiciones climáticas.- Selección de cepas, extractos y formulaciones para el control de Oídio en condiciones invernantes y de temporada.- Estrategia de Control Biológico. - Estrategia de protección y difusión de resultados.