Diversificación productiva del sector agrícola de la Región de Aysén mediante desarrollo tecnológico y comercial de especies de berries

Objetivo general

Aumentar los ingresos prediales en el sector agrícola de la Región de Aysén, a través del desarrollo tecnológico y comercial del cultivo de berries.

Objetivos específicos

Implementar huertos comerciales pilotos de las especies de berries en estudio.Ajustar y actualizar los métodos de cultivo para las diferentes zonas y especies.Identificar las alternativas de negocio para los principales productos derivados del cultivo de berries en la Región.Instalar capacidades en productores y asesores técnicos de la Región, en manejo productivo, post cosecha y comercialización de berries.

Descripción

El principal objetivo de este Proyecto es contribuir a la diversificación productiva de los agricultores de la Región de Aysén mediante la incorporación de especies de berries. Para esto se propone implementar huertos comerciales pilotos compuestos por: arándanos (Vaccinium spp), frutillas (Fragariax ananassa), zarzaparrillas (Ribes rubrum y R. nigrum), frambuesas (Rubus idaeus) y grosellas (Ribes grossularia). Incorporando alternativas tecnológicas que permitirán maximizar el potencial de los cultivos en las tres principales zonas agrícolas de la Región: zona húmeda, intermedia y de microclima. Por otra parte, se identificarán alternativas de negocio para los principales productos derivados del cultivo de berries en la Región. Con este fin se realizará un análisis de prefactibilidad económica de aquellas alternativas de comercialización de las especies en estudio con más perspectivas. Se estimará rentabilidad; y de ser posible, los potenciales volúmenes de venta. Dentro de las alternativas se considerarán la venta como fruta para consumo directo, con valor agregado y como ingrediente para la industria de alimentos dentro y fuera de la Región; así como también se analizarán los distintos mercados (tradicionales y de nicho, como el orgánico), dentro y fuera de la región, identificando sus potenciales canales de comercialización. En primera instancia se analizarán las experiencias exitosas y fallidas dentro de la región; posteriormente se identificaran nuevos productos, actores y mercados, para finalmente seleccionar 3 o 4 alternativas más interesantes para realizar el análisis prefactibilidad económica.Para que la incorporación del cultivo de berries como alternativa productiva en la zona sea exitosa, es de suma importancia capacitar a los agentes involucrados, con este fin se palntea, instalar capacidades en productores y asesores técnicos de la región, en manejo productivo, de pos cosecha y en comercialización de berries. Para esto se realizarán asesorías técnicas específicas destinadas a productores y técnicos, en la misma línea se llevará a cabo una gira tecnológica, se elaborarán y difundirán boletines informativos. Y con el fin de reforzar y profundizar los conocimientos se realizará un manual de cultivo para las 5 especies así como seminarios anuales, los que extenderán los que pretenden ampliar los conocimientos hacia otros productores y técnicos no incluidos dentro del Proyecto.