INFOR CAPACITÓ A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN EL LABORATORIO DE MADERA ESTRUCTURAL

La capacitación realizada en el LME-INFOR consideró a funcionarios de Conaf, Minvu y Serviu de la Región de Aysén. En Chile existen alrededor de 27 mil hectáreas plantadas con Pino ponderosa, donde un 87% se encuentra en la Región de Aysén. No obstante esta importante disponibilidad del recurso, ella no está siendo utilizada en la construcción de viviendas debido a que no está incorporada en la normas técnicas que la acreditan como material de construcción, son los casos de las Normas chilenas NCh 789/1 (clasificación de maderas por su durabilidad natural), NCh 1207 (clasificación visual estructural de la madera aserrada) y NCh 1198 (Construcción en madera. Cálculo).  A fin de avanzar en esta materia,  el Instituto Forestal (INFOR) - organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-  ejecuta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de Aysén (FIC Aysén) el proyecto "Generando valor: Innovando con Pino ponderosa de Aysén". La iniciativa busca caracterizar la madera aserrada estructural, sus soluciones constructivas (fuego, térmico, mecánico), actualiza normas chilenas, desarrollar acciones de difusión y construir una vivienda social que surge de un concurso regional denominado "la vivienda social de la Patagonia chilena". En el marco descrito, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de la Seremi  de Vivienda y Urbanismo y SERVIU de la Región de Aysén se capacitaron en el Laboratorio de Madera Estructural del Instituto Forestal (LME-INFOR) en temas relacionados con la madera aserrada y estructuras fabricadas con Pino ponderosa para la construcción de viviendas.  La actividad que tuvo una duración de dos días, consideró materias relacionadas con la clasificación visual estructural de la madera aserrada - tomando aspectos teóricos y prácticos - ensayos de habitabilidad de soluciones constructivas (fuego, térmico), ensayo de conductividad térmica de la madera, ensayos mecánicos de muros fabricados con madera de Pino ponderosa, además de visitas técnicas a una unidad productiva que procesa Pino radiata y una obra de viviendas sociales en proceso de construcción, correspondiente al Comité Habitacional "La Ilusión" de la localidad de Unihue, Comuna de Hualqui.  

La capacitación realizada en el LME-INFOR consideró a funcionarios de Conaf, Minvu y Serviu de la Región de Aysén.

En Chile existen alrededor de 27 mil hectáreas plantadas con Pino ponderosa, donde un 87% se encuentra en la Región de Aysén. No obstante esta importante disponibilidad del recurso, ella no está siendo utilizada en la construcción de viviendas debido a que no está incorporada en la normas técnicas que la acreditan como material de construcción, son los casos de las Normas chilenas NCh 789/1 (clasificación de maderas por su durabilidad natural), NCh 1207 (clasificación visual estructural de la madera aserrada) y NCh 1198 (Construcción en madera. Cálculo).

A fin de avanzar en esta materia, el Instituto Forestal (INFOR) - organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- ejecuta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de Aysén (FIC Aysén) el proyecto "Generando valor: Innovando con Pino ponderosa de Aysén". La iniciativa busca caracterizar la madera aserrada estructural, sus soluciones constructivas (fuego, térmico, mecánico), actualiza normas chilenas, desarrollar acciones de difusión y construir una vivienda social que surge de un concurso regional denominado "la vivienda social de la Patagonia chilena".

En el marco descrito, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y SERVIU de la Región de Aysén se capacitaron en el Laboratorio de Madera Estructural del Instituto Forestal (LME-INFOR) en temas relacionados con la madera aserrada y estructuras fabricadas con Pino ponderosa para la construcción de viviendas.

La actividad que tuvo una duración de dos días, consideró materias relacionadas con la clasificación visual estructural de la madera aserrada - tomando aspectos teóricos y prácticos - ensayos de habitabilidad de soluciones constructivas (fuego, térmico), ensayo de conductividad térmica de la madera, ensayos mecánicos de muros fabricados con madera de Pino ponderosa, además de visitas técnicas a una unidad productiva que procesa Pino radiata y una obra de viviendas sociales en proceso de construcción, correspondiente al Comité Habitacional "La Ilusión" de la localidad de Unihue, Comuna de Hualqui.

Fuente original: RSS Link
26-may-2016

Catalogación