Desarrollo y optimización tecnológica de aceites marinos para incrementar el contenido de ácidos grasos omega 3 de cadena larga en carnes de aves, cerdos y vacunos

Objetivo general

El proyecto consiste en desarrollar un proceso de elaboración de aceite de pescado concentrado respecto al contenido de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3 (AGPICL n-3) EPA y DHA que sirva para ser utilizado como alimento de aves, cerdos y vacunos con el propósito de elevar el nivel de estos ácidos grasos en las carnes a niveles nutracéuticos, dada la importancia nutricional recientemente resaltada de estos ácidos grasos.

Objetivos específicos

Descripción

El proyecto consiste en desarrollar un proceso de elaboración de aceite de pescado concentrado respecto al contenido de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3 (AGPICL n-3) EPA y DHA que sirva para ser utilizado como alimento de aves, cerdos y vacunos con el propósito de elevar el nivel de estos ácidos grasos en las carnes a niveles nutracéuticos, dada la importancia nutricional recientemente resaltada de estos ácidos grasos.Para ello el proyecto, cuya duración es de 36 meses, considera 3 líneas de trabajo principales:Línea 1: Desarrollo de aceite de pescado desodorizado y estabilizado para alimentación animal. En ella se optimizará la tecnología para la elaboración de aceite de pescado desodorizado y estabilizado con antioxidantes. Esta etapa, cuya realización será en laboratorios del INTA, luego se llevará a escala piloto en las instalaciones de la empresa pesquera y la empresa procesadora participantes.Línea 2: Realización de Bioensayos en pollos y cerdos para lograr el nivel nutracéutico de ácidos grasos omega 3 en las carnes. En esta etapa se disenarán y evaluarán tanto estrategias de alimentación como formulación de raciones que contendrán los productos obtenidos en la línea 1, que se aplicarán en disenos experimentales controlados pra determinar el nivel óptimo de inclusión de los productos grasos, así como el momento óptimo de incoorporación en las dietas. Los resultados obtenidos serán evaluados escala piloto para cada una de las carnes. Los bioensayos se llevarán a cabo en las instalaciones de cada una de las empresas pecuarias participantes.Línea 3: Programa de transferencia tecnológica y protección de propiedad intelectual. Los resultados del proyecto serán transferidos al sector productivo y la propiedad intelectual que sea resguardable será patentada.

Clasificaciones

Código: FONDEF-BN-C-2000-1-P-001

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

200000000

200000000

0

Fecha inicio: 01/06/2000

Fecha término: 01/06/2004

1461

48

4

Relacionados

2023 / Tecnología de los alimentos

Khoshpy: El despertar de los sentidos