Metodología para mejorar el proceso productivo del níspero japonés y sus posibilidades de exportación en fresco, incrementando su valor económico y social.

Objetivo general

El Níspero es una especie que se ha transformado de árbol frutal de uso doméstico, a un huerto de tipo comercial, la fruta que se produce en Chile presenta: alta relación semilla / pulpa, tamano pequeno, grosor de la epidermis, falta de dulzor y en general problemas de calidad, reduciendo la aceptabilidad por parte del consumidor (nacional e internacional). Además, queda en el árbol una enorme cantidad de fruta que no es comercializada y que sin embargo podría ser industrializada. Con este propósito la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso, ha planteado un Proyecto a 3 anos, que contempla abordar esta problemática por cuatro vías, la primera al nivel de campo, con introducción de variedades, control de plagas, mejoramiento de poda, raleo y crecimiento del fruto. La segunda vía, se refiere a mejorar los problemas de poscosecha que presenta la fruta. La tercera vía se refiere a la posible industrialización, y usos alternativos de la fruta de descarte y la cuarta vía se refiere a mejorar las condiciones de comercialización del Níspero.

Objetivos específicos

Resultados

Código: FONDEF-BN-C-2001-1-A-001

Instrumento: PI

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Asociatividad - Comercialización y Marketing - Gestión - Modelo de negocio - Pequeña agricultura / pequeña explotación

Desarrollo y consolidación de una nueva línea de negocios en torno a carne de cabrito para la Cooperativa Agro Canela