Centro de Genética Apícola para Región de Coquimbo

Objetivo general

Contribuir al desarrollo genético de la región, mejorando y modernizando los servicios de polinización, apoyado por un eficiente manejo sanitario, de manera de incidir positivamente en la economía de la región y del país.

Objetivos específicos

Desarrollar plan de selección genética, producir reinas de buenas calidad y material biológico (Selección Genéti;; Disponer de material biológico orientado a la prestación de servicio de polinización y producción de polen (Polinización y Polen).; Disenar e implementar un plan de control integrado de enfermedades apícolas(Plan de manejo integrado de patologías).; Fortalecer las capacidades de la Cooperativa COAPINORT Ltd en temáticas empresariales y asociativas a través de la capacitación de los socios (Fortalecimiento de las capacidades de COAPINORT).

Descripción

El proyecto considera un horizonte de 3 anos en el que se plantea desarrollar 4 líneas, que son:1. Selección genética: plan de selección y mejoramiento genético, producción de reinas seleccionadas y reproducción de material biológico.2. Polinización y polen: por el plan de selección genética, obtener material biológico con una mejor condición polinizadora, potenciando la producción de frutales y excedentes de polen inocuo que permitan diversificar las ofertas de productos comercializables, destinados eventualmente tanto a la nutrición suplementaria de animales, como para elaborar complementos nutricional destinados al consumo humano.3. Plan de manejo integrado de patologías: implementar para los socios de COAPINORT un plan de manejo integrado para la prevención y control de las enfermedades endémicas de la abeja que permita el equilibrio de las poblaciones de dicho insecto en explotación con los ecosistemas apícolas donde producen, sin consumir antibióticos, disminuyendo la aplicación de antiparasitarios y asegurando inocuidad, trazabilidad, sostenibilidad y rentabilidad del proceso productivo.4. Fortalecimiento de la capacidades de COAPINORT: fortalecer las capacidades de la cooperativa en temáticas empresariales, asociativas, medioambientales y técnicas a través de la capacitación de los socios.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0098

Base fuente: Base de iniciativas FIA

4560000

3648000

912000

Fecha inicio: 25/01/2010

Fecha término: 15/05/2010

110

5

0.3

Otra Información de Interés: