Determinación de la dinámica poblacional del ácaro varroa destructor en distintas localidades de la Región de Coquimbo

Objetivo general

Determinación de las dinámicas poblacionales del ácaro varroa destructor en distintas localidades de la Región de Coquimbo.

Objetivos específicos

Identificar, evaluar y correlacionar las variables que inciden en la dinámica poblacional de ácaro. Implementar y evaluar metodologías de control cualitativos y cuantitativo para obtener información fidedigna de la dinámica poblacional de ácaro varroa destructor. Elaborar de un modelo predictivo que permita la determinación de alertas sanitarias y estrategias de control de varroa destructor. Generar un protocolo de control sanitario para la Región de Coquimbo. Capacitar a los asociados al proyecto en sanidad apícola

Descripción

Se estima que el ectoparásito Varroa destructor es la principal causa de la pérdida de cientos de miles de colmenas al ano a nivel mundial. La magnitud de esta pérdida de colmenas tiene un efecto multiplicador llevado a términos de disminución de la producción y exportación de miel. Esta realidad no se escapa a nivel nacional y regional, en la actividad apícola en la región de Coquimbo es totalmente dependiente de los acaricidas de control químico, aumentando el riesgo de aparición de resistencia a los productos debido a tratamientos reiterados y altas dosis, además de la contaminación que puede acumular la amplia gama de subproductos de la colmena especialmente la miel. Debido a esto es necesario estudiar y establecer el momento óptimo de control para lo cual es indispensable conocer la dinámica poblacional del ácaro.El proyecto se basa en tres etapas, la primera es el diagnóstico que nos permitirá determinar los posibles factores que inciden en la dinámica poblacional de varroasis en distintas comunas de la región. La segunda etapa es la evaluación de las variables detectadas en la 1ra. etapa en un modelo de dinámica poblacional y la tercera etapa es de validación de las metodologías y resultados obtenidos para establecer el modelo predictivo de alertas sanitarias.Como producto final del proyecto es la 'Elaboración de un modelo predictivo que permita la determinación de alertas sanitarias y estrategias de control de varroa destrutor.Este proyecto busca cambiar en los apicultores metodologías de manejo de control curativos a base de productos químicos, por manejos preventivos, evitando perdidas de productos, contaminaciones, gastos innecesarios, mejorar el patrimonio apícola de la región, entre otros impactos esperados.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0117

Base fuente: Base de iniciativas FIA

5046000

4000000

1046000

Fecha inicio: 25/01/2010

Fecha término: 15/05/2010

110

5

0.3

Tipo instrumento: Formulación de Proyectos (FOR)

Año: 2010

Ejecutor: Sociedad Comercial Agrodynamis Ltda.

Coordinador principal: Veas Ledezma, Enrique Antonio

Región(es): Coquimbo

Temas: Sanidad animal

Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Insectos / Apicultura

Especie(s): Abeja: Abeja de miel

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA / FIC Regional / FIC Región de Coquimbo - FIA