Determinación de Características Organolépticas diferenciadoras para los Aceites de Oliva del Valle del Huasco

Objetivo general

Objetivo General- Determinar las propiedades organolépticas y químicas del aceite de oliva que permitan la caracterización y diferenciación de los aceites de oliva producidos en el Valle del Huasco, generando con ello mayor competitividad, a través, de un producto extra virgen diferenciado, con mayor valor agregado.

Objetivos específicos

Objetivos Específicos Determinar el proceso productivo que entrega como resultado un aceite de oliva extra virgen de alta diferenciación. Evaluar el comportamiento de las diferentes variedades encontradas en el Valle del Huasco como componentes de la mezcla ó producto monovarietal. Evaluar los distintos métodos de extracción del aceite, utilizados en la provinci Analizar características químicas, físicas y sensoriales de aceites de oliva obtenidos. Dar a conocer resultados del estudio a la comunidad olivícol

Resultados

¿Cuál es el problema a resolver?El proyecto busca determinar aquellas características organolépticas que entreguen como resultado final un aceite de oliva extra virgen el cual, desarrollado en pequenas almazaras del valle del Huasco, logre diferenciación por su elevada calidad, aumentando su capacidad de comercialización en los mercados nacional e internacional, con un mayor valor agregado. ¿Qué resultados se busca alcanzar?Se busca determinar aquel proceso productivo que entregue como resultado un aceite de oliva extra virgen diferenciado por su elevada calidad higiénico - sanitaria, nutricional y por sobre todo sensorial, que permita su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales, y su valoración y retribución con un precio muy superior al de un aceite común. ¿A qué amenazas se ve enfrentado el estudio y el logro de los resultados antes indicados?A nivel macro el desarrollo del estudio podría verse amenazado por cambios desfavorables en el consumo de aceites de oliva de calidad, situación que repercutiría en una merma de la demanda del producto. A nivel nacional corresponderían a amenazas la falta de organización de los productores, un mercado poco diferenciado, presencia de muchos intermediarios, uso de antiguos sistemas de extracción del aceite, volúmenes de producción reducidos e inestables (anerismo).En cuanto a factores ambientales se destaca como amenaza de nivel medio las sequías por su consecuente escasa disponibilidad de aguas de riego. Falta de regulación que norme la venta de aceites en cuanto a su composición y procedencia.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Comercialización y Marketing - Pequeña empresa

Sabores de Atacama