Producción, procesamiento y comercialización de papa semilla en Isla Quenac

Objetivo general

Mejorar las condiciones productivas y aumentar los niveles de ingresos de los socios de la Asociación de Agricultores de la isla Quenac de la comuna de Quinchao y de al menos 300 agricultores de la isla Quenac.

Objetivos específicos

Aumentar los volúmenes generales de producción de papa, aumentar los rendimientos de cada productor y mejorar la calidad de la producción de la pap; Aumentar el valor de la producción de papas, mejorando el manejo postcosech; Aumentar la rentabilidad de la producción comercializada mediante la aompliación del mercado de la papa semilla y consumo al mercado nacional.; Compartir otras experiencias de organizaciones similares que trabajan en la producción y comercialización de papa semill

Descripción

El proyecto ha avanzado técnicamente de acuerdo a lo programado y ha sido posible comprobar la factibilidad de producción de papa semilla de alta calidad en la Isla Quenac, lo que tiene la lógica del aislamiento de la Isla. El proyecto no ha certificado semilla, a pesar que se ha logrado la calidad requerida para ello, debido al elevado costo que representa dicha certificación. El SAG ha realizado las visitas de acuerdo a lo exigido para una certificación y ha apoyado el proyecto más allá de lo requerido para ello, realizando charlas en forma permanente a los agricultores, así como recomendaciones técnicas en conjunto con el asesor del proyecto. En cuanto al funcionamiento de la organización, existen algunos retrasos debido a que los precios de las papa durante la temporada han sido tan buenos que los agricultores han actuado en forma individual, situación que se espera trabajar más directamente con el apoyo de la Municipalidad de Quinchao. Las gestiones para la adquisición de maquinara han sido infructuosas, como era de esperarse considerando la baja superficie agrícola de la Isla, nos encontramos a la espera que la Asociación realice las gestiones para que FIA les pueda apoyar en la adquisición de maquinaria adecuada a las superficies factibles de cultivar. Los mayores problemas enfrentados se han relacionado con la entrega de los informes en las fechas programadas para ello, situación difícil de mejorar por la dependencia de los agricultores con los técnicos de la Municipalidad que cumplen múltiples funciones lo que ha retrasado el cumplimiento de estos compromisos.

Clasificaciones

Código: IDP-PI-C-2004-1-A-001

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

75426000

25289000

50137000

Fecha inicio: 15/05/2005

Fecha término: 15/08/2008

1188

40

3.3