Producción, evaluación e inserción en el mercado de Serena, de tubérculos semilla de papa de la variedad cardinal producidos en una época temprana en el sector de Puerto Domínguez

Objetivo general

Producir en forma temprana semilla corriente de papa de la variedad Cardinal y otras variedades de interés comercial, por agricultores del GTT Lago Budi, en la localidad de Puerto Domínguez, IX Región; para comercializar entre agricultores productores de papa consumo en Serena.

Objetivos específicos

Evaluar agronómicamente la producción temprana de semilla de papa en Puerto Domínguez, por el GTT Lago BudEvaluar comercialmente la producción de papa consumo en Serena, obtenida usando semilla producida en forma temprana por el GTT Lago BudDifusión del uso de semilla producida en forma temprana por el GTT Lago Budi en los mercados de La SerenEvaluar agronómicamente la producción temprana de semilla de papa de la variedad cardinal, karú y otrCapacitar a los agricultores en aspectos esenciales de la gestión comercial.Establecer nuevos mercados para la comercialización de papas.

Descripción

El proyecto ha avanzado de acuerdo a lo programado, siendo factible la producción de semilla de alta calidad para plantaciones tempranas en La Serena. Se han realizado actividades de terreno tanto en La Serena como en Lago Budi, que han demostrado que la calidad del material producido en Lago Budi es alta y fisiológicamente es un buen material para producir papa cuaresmera en la IV Región. El proyecto ha presentado algunos inconvenientes para la comercialización del producto durante esta temporada debido a que los clientes contactados anteriormente han vuelto a utilizar el material de la temporada anterior debido a la su buena calidad como papa semilla. De todas formas los agricultores han realizado nuevos contacto ampliando su cartera de clientes y contactando incluso productores en otras regiones para incluir nuevas variedades a la gama de productos ofertados.