Merkén, el condimento natural de la asociatividad, encadenamiento productivo y comercial de comunidades mapuches de la zona de Traiguén

Objetivo general

Consolidar la marca Trallenko en el mercado de productos gourmet, como un Merkén de mezcla original, típico de la zona de Traiguén, además de otros productos originaros de la Región de la Araucanía y que permitan diversificar las alternativas de comercialización de comunidades Mapuches con las cuales se trabaja, haciendo crecer su capacidad de producción, para cumplir con la demanda que tiene un crecimiento sostenido.

Objetivos específicos

Formular un Plan de Marketing orientado a rescatar un producto regional como lo es el Merkén y sus derivados, para un proyecto que incorpora a comunidades Mapuches del sector de Traiguén a una cadena de valor de productos autóctonos, resaltandosus orígenes y contribuyendo a la imagen regional.; Fortalecer la imagen y marca (Trallenko) de un producto típico de la Región de la Araucanía (Merkén y derivados) para el mercado nacional.; Adecuar la presentación de la variedad de condimentos en base a Merkén, logrado por la empresa, a los requerimientos del mercado nacional y a un nivel de categoría Gourmet.

Resultados

La empresa postulante, conocida como Trallenko, es una empresa emergente que ha logrado un crecimiento sostenido de sus ventas, de $ 1.332.806 en el ano 2006 hasta $ 4.126.742 en el ano 2008; comprometiendo la participación de cuatro comunidades mapuches que producen la materia prima para la producción de Merkén. Estos resultados se han logrado con el esfuerzo mancomunado de sus actores, pero sin tener un Plan de Marketing que permita optimizar, organizar y programar Estrategias de Comercialización en función de abordar un mercado nacional que se presenta auspicioso. Se estima que al contar con un Plan de Marketing y los Disenos definitivos de la imagen y presentación de los productos, este proyecto nacido en la Región y de raíces autóctonas, podrá tener un visión de futuro y ser sustentable en el tiempo, dando las bases para la producción y comercialización de otros innovadores productos a rescatar de las tradiciones agroalimentarias de la Región (miel, trigo, semillas, hongos, quínoa, pinones, avellanas, etc.), que producen las comunidades con las que se trabaja y otras que se pueden incorporar a este interesante proyecto, afianzando e incrementando la asociatividad de las comunidades que lo han gestado.Dada las circunstancias actuales que presenta la competencia, es necesario buscar las alternativas que nos permitan diferenciarnos en el mercado, para ello disponemos de algunas herramientas como la ubicación (zona de Traiguén), el proceso productivo, la diversidad de condimentos lograda por la empresa en base a Merquén y el trabajo en equipo con comunidades Mapuches. Todo ello focalizándolo a un mercado nacional a diferencia de otros importantes proyectos con productos similares, que se han destinado a mercados externos. La innovación está en la estrategia de rescatar un producto regional para el mercado nacional, a través de un proyecto que incorpora comunidades Mapuches del sector de Traiguén a una cadena de valor de productos autóctonos, resaltando tanto sus orígenes, contribuyendo a la imagen regional, como también a su destino; esto último mediante la información de las cualidades y variados usos del producto Merkén en diversas recetas de platos típico de la Región y de platos internacionales.Otro aspecto innovativo es comercializar, a través de Internet (B2B y B2C), en calidad de productos gourmet, aquellos frutos autóctonos que las comunidades que conforman este proyecto están dispuestas a producir y/o recolectar: miel, trigo, semillas, hongos, quínoa, pinones, avellanas, etc. Para ello la empresa postulante hará las adaptaciones necesarias a los productos finales, para que cumplan con las exigencias del mercado y seguir comercializando estos productos con la tendencia en aumento que a la fecha han demostrado.

Código: IMA-2009-0341

Año: 2009

Ejecutor: San Miguel Pino, Cristian

Coordinador principal: San Miguel Pino, Cristian

Región: 09

Temas: Comercialización y Marketing

Rubro: Gestión

Especie: Ají

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: CCA (Compromisos con la Agricultura)

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