Desarrollo de un Sistema Integrado para el Pronóstico de Caudales en Cuencas de Montaña para la Operación de Centrales Hidroeléctricas

Objetivo general

Desarrollar un sistema integrado para el pronóstico de caudales a corto y mediano plazo con fines operativos en cuencas de montana que sea usado en tiempo real para optimizar el uso de recursos hídricos.

Objetivos específicos

1.- Implementar un modelo hidrológico de base física que acople información satelital y datos de plataformas terrestres en tiempo real para realizar pronósticos con fines operativos. 2.- Investigar la captura y transmisión de datos de terreno de forma remota mediante plataformas de sensores en lugares aislados y de difícil acceso para disponer de información en tiempo real del comportamiento de las variables meteorológicas e hidrológicas en lugares relevantes. 3.- Recopilar información satelital en las cuencas seleccionadas para investigar las variables de interés que pueden ser incorporadas al modelo hidrológico (e.g., área cubierta de nieve, humedad del suelo). Considerar pronósticos meteorológicos desarrollados por la Dirección Meteorológica de Chile para estimar el comportamiento de la precipitación y temperatura en las zonas sin registro terrestre. 4.- Licenciar el paquete tecnológico a una empresa con capacidades para proveer servicios especializados en base a la plataforma desarrollada, como por ejemplo a través de una nueva línea de negocios del DICTUC al sector hidroenergético, uno de los potenciales interesados, y cuyos royalties se repartirán entre la P. Universidad Católica y ENDESA, la empresa asociada.

Descripción

Clasificaciones

Código: IT13I20037

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

213169000

119569000

93600000

Fecha inicio: 01/09/2014

Fecha término: 31/08/2016

730

24

2

Otra Información de Interés: