Principales Factores que Influyen en la Productividad del Cultivo de Peonías en la Región de la Araucanía

Objetivo general

Optimizar en precosecha del cultivo de peonías el manejo del riego, fertilidad, control de plagas, enfermedades, malezas y de variedades para aumentar la productividad y período de oferta de flores en la Región de la Araucanía.

Objetivos específicos

Estimar el potencialproductivo de las peonías considerando además la introducción de nuevos cultivares; Evaluar los requerimientos hídricos y nutricionales del cultivo de peonías. ; Ampliar la curva de producción de flores con técnicas de protección del cultivo (malla, túnel, ácido giberélico).; Definir estrategias de control para los principales problemas sanitarios (enfermedades, plagas y malezas) presentes en la región.; Elaborar normas de manejo técnico en precosecha que sean transferibles a los productores y sus asesores técnicos.

Descripción

El cultivo de peonías se ha convertido en una interesante opción productiva tanto para agricultores como inversionistas que han visto en este rubro una alternativa para mejorar la rentabilidad de los cultivos agrícolas más tradicionales. Sin embargo, han existido problemas con la calidad y productividad de esta especie, y se senalan como posibles causas que los cultivos fueron establecidos básicamente con tecnología basada en la experiencia holandesa y con las variedades más accesibles (precio y cantidad) en ese momento, sin tener ninguna referencia en cuanto a su comportamiento en la región. Agravando ello, no existe información técnica ni científica validada a nuestras condiciones edafoclimáticas, que respalden el manejo agronómico que se están dado a los cultivos, y más bien se basa en la experiencia empírica de cada uno de los profesionales asesores. Básicamente los proyectos que se han financiado han sido para evaluar la adaptación y comportamiento productivo de algunas variedades de peonías herbáceas en las distintas zonas, generando información técnica (publicada) muy acotada a los territorios de las iniciativas, referente al manejo agronómico tanto en pre como en poscosecha. Además, la actual oferta de peonía en Chile ha tenido serios problemas en su comercialización, debido a una sobre oferta de pocas variedades y a un corto período de tiempo de ésta, lo cual ha influido en la rentabilidad del negocio y está debilitando la competitividad actual y futura del rubro. Por lo anteriormente senalado, con la generación de información técnica científicamente validada bajo las condiciones de cultivo de la región, se podrán determinar algunos factores productivos tales como: demanda hídrica y nutricional del cultivo, manejo sanitario (enfermedades, plagas y malezas), nuevas variedades más productivas y demandadas, ampliar la curva de producción, factores que permiten mejorar la actual oferta de flores para la exportación. Con esta información se podrán definir aquellas normas técnicas para la producción de peonías con la calidad que demanda el mercado y con la productividad que permitan hacer de este rubro una alternativa sustentable.