Desarrollo de Tecnologías de Poscosecha para Mejorar la Competitividad de las Peonías Paeonia lactiflora Chilenas en los Mercados Internacionales

Objetivo general

Mejorar la competitividad de las varas de peonía destinadas a la exportación, a través de la prolongación de la vida de poscosecha para facilitar la comercialización vía marítima hacia mercados lejanos.

Objetivos específicos

Determinar el índice de cosecha de las varas florales de peonías según variedad y mercado de destino. ; Definir condiciones de hidratación en pre y pos transporte de las varas para un almacenaje prolongado.; Definir tratamientos químicos y físicos de poscosecha que permitan prolongar la vida útil en condiciones de almacenaje prolongado.; Definir características del embalaje que permitan prolongar la vida en almacenaje y transport; ; Elaborar normas de manejo técnico en poscosecha que sean transferibles a exportadores, productores y técnicos.

Descripción

En la actualidad, la apertura de nuevos mercados para flores de corte es una oportunidad que tiene Chile para los productores de una amplia zona geográfica. Las posibilidades actuales de exportación de flores de corte son por vía aérea, lo que implica costos elevados de transporte (US$1,80 a 2,50 por kilo) que limitan un mayor crecimiento y la apertura de nuevos mercados (como el asiático por ejemplo), donde los precios son mayores para los productos ornamentales, limitándose principalmente al mercado norteamericano los envíos de flores nacionales, que concentra el 80% del valor total exportado por Chile en flores de corte. Por lo tanto, es deseable desarrollar tecnologías que permitan realizar el transporte por vía marítima, lo que implicaría prolongar la vida de poscosecha en al menos 15 días para los mercados de destino en Estados Unidos, y 18 días para el mercado europeo. En Chile existen estudios limitados de poscosecha que permiten extender la vida útil de flores por periodos tan prolongados como los senalados.Una de las especies florícolas con potencial de exportación por esta vía es la peonía, flor de corte que está ampliando su superficie plantada. Actualmente existe una superficie aproximada a 40 hectáreas plantadas, distribuidas entre las regiones V y XII, que se traducirá en el corto plazo en una oferta superior al millón de varas exportables. Por lo cual, este proyecto se plantea como objetivo mejorar la competitividad de las varas de peonía destinadas a la exportación, a través de la calidad y prolongación de la vida de poscosecha para facilitar la comercialización hacia mercados lejanos.Como resultado de este proyecto se espera disponer de una o más tecnologías de poscosecha que permitan prolongar la vida de esta flor de corte, de modo de acceder a mercados más alejados donde es una especie muy apetecida. En forma complementaria a los ensayos realizados en La Platina y Carillanca se considerará la contratación de los servicios del Laboratorio en Fisiología de poscosecha de flores de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, a cargo del Dr. John Dole. El objetivo de ello es anticipar, dado que se aprovecharía la temporada de cosecha del hemisferio Norte, para obtener mayor información sobre el comportamiento de esta especie bajo almacenaje prolongado. Con ello se podría ya enviar embarques marítimos de prueba a partir de la segunda temporada.La principal amenaza que pudiera verse para el éxito en la obtención de los resultados es que el costo de la tecnología necesaria para ampliar la vida útil después de almacenajes prolongados sea muy alto y económicamente no sea viable.

Clasificaciones

Código: PYT-2007-0253

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

93507716

67599658

25908058

Fecha inicio: 01/12/2007

Fecha término: 30/06/2011

1307

43

3.6

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024