Implementación de Programa de Inocuidad Alimentaria para Carne de Cerdo

Objetivo general

Desarrollar un programa de inocuidad alimentaria para la carne de cerdo, con énfasis en el control de Dioxinas, Furanos y dl-PCBs, que involucre a toda la cadena de la industria.

Objetivos específicos

Diagnosticar la realidad al inicio del Programa, pues dada la dinamicidad de este tema, las normativas y requerimientos pudiesen variar a la fech; Desarrollar un Programa de Inocuidad Alimentaria (PI para la carne de cerdo.; Desarrollar un registro de proveedores de insumos de riesgo que permita responder a los requerimientos de un programa certificable de inocuidad alimentari; Implementar una antena de aseguramiento preventivo de inocuidad para el mediano y largo plazo.

Descripción

Este instrumento desarrollará, implementará y pondrá en marcha, y optimizará el PIA para la carne de cerdo, con énfasis en el control de Dioxinas, Furanos y dl-PCBs. Las actividades involucrarán a todos los agentes de la cadena. Contempla los siguientes objetivos: a) Diagnosticar la realidad al inicio del Programa, b) Desarrollar e implementar el Programa de Inocuidad Alimentaria (PIA) a nivel piloto; c) Desarrollar un registro de proveedores de insumos de riesgo; y finalmente d) Implementar una antena de aseguramiento preventivo de inocuidad. Las actividades serán dirigidas por el Directorio, coordinadas especialmente (dada su alta integración de instrumentos) por el proyecto de Gobernabilidad y el equipo técnico de este proyecto en específico. En este proyecto es de mucha importancia el rol de SAG en el comité ejecutivo y de los comités técnicos consultivos, porque deberán validar la estructura y procedimientos propuestos para que se constituyan en una herramienta que valoren los mercados de destino. La ejecución de este proyecto se realizará a través, de monitoreos de diagnóstico, pre-auditorías, consultorías de implementación, monitoreos de control y seguimiento, y auditorías de certificación. Los análisis de monitoreos se realizarán en insumos de riesgo, alimentos o dietas completas en engorda, carne de cerdo y/o en cualquier otro elemento que el PIA en desarrollo lo indique.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024