Mejoramiento de la calidad del kiwi

Objetivo general

El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad del kiwi chileno, a través de la ejecución de un Programa de carácter permanente, que apunte a lograr una calidad óptima para el conjunto del sector y su positiva identificación por parte de los demandantes.

Objetivos específicos

Disenar e implementar un sistema de aseguramiento de la calidad, a través de la implementación de buenas prácticas y en ese contexto un programa de madurez.; Efectuar un diagnóstico de los principales problemas y necesidades de la industria del kiwi, que sirva de base para elaborar la agenda de trabajo y plan de acción de este program; Definiruna agendade investigación e innovación de corto, mediano y largo plazo, que se complemente con la definición e implementación de dos proyectos.; Mejorar los sistemas de producción y conservación a través de la implementación de un programa de trasferencia tecnológica y extensión, que asegure el cumplimiento de los protocolos técnicos.; Disenaruna estrategia de marketing, queconsidere la identificación del producto ofertado por los partícipes del program Como apoyo, se implementará un sistema de información de mercado en re;

Resultados

El kiwi presenta problemas importantes de baja calidad de la fruta y ablandamiento anticipado que reducen los precios de exportación (-50%) en comparación con nuestro principal competidor que es Nueva Zelanda. Un 95% del kiwi se cultiva en la Zona Central (ZC), y no existe la tecnología para hacerlo en la Zona Sur (ZS). El objetivo del Programa es el mejoramiento de la producción y calidad del kiwi de exportación de la ZC, y el desarrollo de tecnología para el cultivo sustentable del kiwi en la ZS. Se ha trabajado en un proyecto de investigación por 5 anos en los problemas de calidad del kiwi desarrollando un sistema de manejo de huerto que reduzca la susceptibilidad al ablandamiento, y de manejo de postcosecha que lo retarde. Los resultados fueron muy satisfactorios y validados en terreno.El mejoramiento de la productividad y calidad del kiwi en la ZC será principalmente a través de transferencia tecnológica directa. Se implementarán estaciones experimentales demostrativas donde se trabajará con productores y exportadoras. Se realizarán seminarios en manejo de huerto y calidad de la fruta, giras tecnológicas nacionales e internacionales y se contará con la participación de expertos internacionales en manejo de huerto, cosecha y post-cosecha. Se realizará un estudio de gestión y comercialización enfocado a las relaciones entre productores y exportadores.El desarrollo de la tecnología para la ZS se realizará mediante investigación directa en la zona, donde se determinarán áreas con potencial agroclimático para el cultivo del kiwi, de nuevas variedades y sistemas de conducción y manejo de copa apropiados. Se realizará investigación y validación de tecnología para la implementación de un sistema de Producción Integrada del cultivo. Además, el desarrollo de tecnología será complementado con un estudio de las condiciones económicas y de mercado para determinar los factores críticos de competitividad de la zona.El equipo de trabajo está compuesto por especialistas en el área frutícola, entomológica, fitopatológica, fisiológica, fitorreguladores, economía, nutrición y riego, y cosecha y postcosecha. Las contrapartes son principalmente productores y exportadores de fruta, además se cuenta con la participación de un vivero y una empresa de agroquímicos.Los principales resultados esperados son: Transferir tecnología en manejo de huerto, cosecha y postcosecha para mejorar la calidad y durabilidad del kiwi de exportación y determinar un sistema de gestión y comercialización que permitan incrementar el precio y competitividad del kiwi, y contar con la tecnología para la implantación, producción y manejo sustentable del kiwi en la ZS.