Integración Productiva Comercial de la Ganadería AFC con la Actividad Económica Regional y Nacional a través de la Comercialización de Productos Derivados de la Fibra de Camélido

Objetivo general

Implementar un programa de desarrollo estratégico integrado para promover el desarrollo y la integración de la producción de fibra de camélido sudamericano con el sector artesanal e industrial a nivel local, regional y nacional.

Objetivos específicos

Identificar los factores más relevantes a nivel local y nacional para la organización de un sistema de oferta de productos artesanales en el mercado.; Desarrollar productos elaborados con fibra de camélido y otros bienes complementarios en base a un concepto de identidad local. ; Desarrollar canales de comercialización locales, regionales y nacionales para productos elaborados con fibra de camélido.; Articular el acceso a instrumentos de fomento y financiamiento para el desarrollo ganadero ; Valorizar económicamente la estrategia de integración comercial.

Descripción

El desarrollo económico de la región, basado principalmente en la minería y el turismo, ha marginado a gran parte de los habitantes locales pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina. Para contribuir a resolver esta brecha se plantea el diseno de un modelo de articulación productiva comercial entre los ganaderos locales pertenecientes a la AFC, el sector artesanal y la industria de artesanía de alta calidad. Para ello, debe definirse en primer término la oferta de productos y servicios disponibles para satisfacer los requerimientos actuales o potenciales del consumidor. Esto se realizará en una primera fase mediante un Estudio de Competitividad, que entregará los lineamientos generales para orientar la propuesta comercial.Paralelamente, deben articularse las diversas instancias de financiamiento público o privado para la obtención de recursos, capacitación o asesoría técnica que permita realizar las inversiones necesarias para elevar el estándar de calidad de los productos campesinos.Todas estas intervenciones están encaminadas a lograr protocolos de acuerdo con las empresas privadas, sean establecimientos hoteleros, gastronómicos o agroturísticos, entre otros, para proveer de productos y servicios en condiciones mutuamente beneficiosas, que entreguen mayor estabilidad y sostenibilidad a sus explotaciones, resguardando y enriqueciendo su patrimonio cultural.

Clasificaciones

Código: PYT-2010-0041

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

157680914

110520914

47160000

Fecha inicio: 01/10/2010

Fecha término: 30/11/2013

1156

38

3.2

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira