Producción y comercialización de té de zanahoria del Valle de Lasana, Provincia de El Loa

Objetivo general

Producir y comercializar té de zanahorias, elaborado por mujeres Atacamenas del Valle de Lasana

Objetivos específicos

Completar un estudio de la viabilidad técnica y económica de la producción de té de zanahoria en el Valle de Lasana.Identificar las propiedades organolépticas y nutricionales del té de zanahoria.Estandarizar el proceso de producción e implementar la planta elaboradora a escala piloto.Desarrollar e implementar estrategia de marketing para el té de zanahoria.Comercializar el té de zanahoria.Capacitar a las beneficiarias en las materias de administración, marketing y de funcionamiento legal, necesarias para manejar el negocio de manera autónoma.

Resultados

El proyecto tiene por objetivo producir y comercializar té de zanahorias, el cual será elaborado por un grupo de mujeres pertenecientes a la etnia Atacamena, residentes en el valle de Lasana, Provincia de El Loa, II Región de Antofagasta.Durante un periodo total de 15 meses, un equipo de trabajo interdisciplinario desarrollará un conjunto de etapas y actividades destinadas a implementar una agroindustria y producir el producto té de zanahorias, el cual se orientará a nivel comercial, hacia un segmento de mercado de tipo gourmet, es decir, compuesto por consumidores que privilegian la calidad y exclusividad por sobre la variable precio.Entre las principales etapas y actividades de trabajo a ser desarrolladas durante el periodo se destacan.-Estudio de viabilidad técnica y económica para la producción del producto-Implementación de la planta piloto de producción del producto-Obtención de permisos para funcionamiento y comercialización -Desarrollo de la marca y formatos de venta del producto-Producción, promoción y comercializaciónPara lograr el posicionamiento y comercialización del producto, el proyecto considera la utilización de canales cortos y el aprovechamiento de plataformas tales como hoteles y restaurantes de la región. También se considera la participación en ferias y eventos promocionales tales como Feploa, Ferias de Innovación Indap y ferias de la Biodiversidad.En general, los esfuerzos se encaminan a lograr una innovación productiva que sea competitiva en el corto plazo respecto de su competencia directa y sustituta, así como permita el aprovechamiento y valor agregado a la producción de zanahorias del valle de Lasana, la cual permitirá generar una fuente de ingresos estables a partir de la venta del producto en sus diferentes variedades y formatos.