Fábrica de vinos espumantes, cervezas y afines Luis Claudio Soto Humeres

Objetivo general

Producir y comercializar vinos tipo espumantes de bajo grado alcohólico basados en los frutos del oasis de pica.

Objetivos específicos

Diseno de tecnología del proceso para la obtención de espumososa base de frutas tropicales.Obtención de productos finales.Comercialización del producto final.

Resultados

Existe en Pica una producción importante de frutas tropicales que no se logran comercializar en el mercado local, dadas las condiciones climáticas que posibilitan al menos dos cosechas al ano, que genera una sobre producción temporal. Esta fruta no se vende por su tamano o simplemente se pierde en el árbol. Por otra parte, existen productos con valor agregado como los espumosos a base de frutas que se comercializa en el extranjero a buen precio. Además, en Chile existen productos similares pero elaborados sólo con saborizantes y colorantes artificiales, que se venden en supermercados y botillerías.Por lo tanto, considerando que existe materia prima disponible, con la cual se puede generar un producto de calidad superior y de mayor valor para el consumidor, se propone en este proyecto desarrollar un producto único en Chile, con materia prima natural, que consiste en un producto espumoso a base de frutas tropicales. El espumoso es un producto que actualmente se consume cada vez en mayor cantidad. En Estados Unidos se le denomina Sparkling y es record de ventas entre jóvenes y mujeres. Existen diferentes espumosos pero lo importante es que este está producido con frutos de Pica, cosechado y seleccionados a mano y con vinificación en botella.Se espera obtener dos tipos de productos: uno tipo espumoso y otro gasificado, los cuales deberán ser evaluados en términos de estabilidad física y química, ya que el compuesto base para fermentar es diferente al mosto de uva, por lo cual es necesario saber de qué manera se comportará. Posteriormente, se llevarán a cabo pruebas de aceptabilidad con diferentes niveles de azúcar y degustaciones con paneles entrenados. Una vez que se cuente con el producto final ya estabilizado y con una adecuada aceptación por parte del mercado potencial definido en las pruebas de aceptabilidad, se disenará una campana de marketing para posicionarlo en el mercado. Se espera llegar a un mercado nicho, idealmente personas que consumen bebidas refrescantes y de bajo grado alcohólico.