Desarrollo y evaluación de la tecnología de terroir inmaterial (terroir sonoro) como herramienta de maduración, envejecimiento, diferenciación y marketing para vinos chilenos de la región del sur

Objetivo general

Desarrollar y evaluar tecnología para la maduración de vinos de calidad reserva y gran reserva en un ambiente terroir sonoro desarrollado específicamente para su perfil organoléptico.

Objetivos específicos

Desarrollar tecnología de maduración de vinos en ambiente de sonoridad organizadDiseno de registros musicales acordes para cada tipo de vinoseleccionado.Comparación de características organolépticas y químicas de vinostratados con vinos tradicionales. Validación comercial de prototipos.

Descripción

Los vinos Chilenos son relativamente uniformes, basados en pocas variedades, suelos y climas; con técnicas de vinificación y guarda bastante estándar. Esto representa un problema competitivo para cualquier vina, pero es especialmente complicado para los productores pequenos, para quienes su visibilidad ante los consumidores es difícil o casi imposible. Diversos estudios relacionan las vibraciones ambientales con el envejecimiento de los vinos como también otros interrelacionan la audición musical con la apreciación de las cualidades de un vino determinado. Se pretende desarrollar un método de maduración de para vinos finos basado en la influencia de las vibraciones de la musica sobre el comportamiento de sus componentes fisicoquímicos, de manera tal que represente un factor de diferenciación con respecto a los vinos no sometidos a este tratamiento. Para cada vino se desarrollara un perfil musical acorde a sus características organolépticas, el que sera grabado en terreno y posteriormente reproducido mediante transductores electromagnéticos y/o piezoeléctricos durante todo el periodo que se considere adecuado para la evolución del vino. Durante el proceso se evaluara el comportamiento de los polifenoles en calidad y cantidad. Finalmente, el vino sera embotellado y validado en el mercado, incluyendo una copia de esta banda sonora para ser escuchada por el consumidor durante la degustación. Se presentara como el único vino con terroir sonoro del mundo.