Estudio de condiciones de manejo para Morchella, Rosa Mosqueta y Piñón

Objetivo general

Establecer las condiciones actuales de ubicación, producción, extracción y regeneración de Morchella, Rosa mosqueta y Pinón, senalando las condiciones óptimas para su uso y manejo.

Objetivos específicos

Rosa mosqueta: Estratificar zonas con presencia de Rosa mosqueta; evaluar el desarrollo de los frutos y cuantificar la producción; caracterizar y evaluar las técnicas de cosecha; analizar la dinámica regenerativa de la especie y su sustentabilida;; Morchella: Estratificación de las zonas con presencia de Morchella; evaluación de desarrollo y cuantificación de la producción; caracterización y evaluación de las técnicas de cosecha, ligado a la calidad y cantidad de hongos obtenidos.; Pinón: Evaluación de la regeneración y cosecha de pinones, que permitiría un manejo sustentable de las formaciones de Araucari Además se evaluarán las mejores épocas de cosecha de pinones, que permiten la estandarización y obtención de productos comestibles de alta calidad (harina, galleta, alfajores de pinón y pinón en conser;

Resultados

Rosa mosqueta. El instrumento, permitirá determinar las zonas con presencia de Rosa mosqueta, permitiendo definir las áreas prioritarias de cosecha. En estas, se analizará el estado actual de las formaciones y su dinámica regenerativa. Además, se caracterizará la producción de acuerdo a los meses de cosecha y a las técnicas utilizadas, definiendo métodos apropiados de cosecha.Morchella. A través del instrumento, se identificarán las áreas donde crece y se produce Morchella, identificando variables que permitan establecer áreas potenciales de producción. Se establecerán las zonas prioritarias de colecta. Se evaluarán las mejores épocas y técnicas de cosecha, ligadas a la cantidad y calidad del producto.Pinón. Los resultados del estudio 'Bases técnicas…', han permitido obtener antecedentes respecto a las cualidades del uso del pinón como alimento. Es por ello que a través del instrumento, se complementarán antecedentes respecto a la regeneración y cosecha máxima, que llevarían a la sustentabilidad de esta actividad. Se espera además, obtener información que permita acceder a la certificación orgánica, o de manejo forestal sustentable (cuando corresponda) para los productos en cuestión.

Relacionados

2019Manejo productivo - Sustentabilidad - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

INNOVANDO EN LA GESTION GANADERA BOVINA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA DE LA REGION DE LOS LAGOS, Chile