Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto "Manteca" (Phaseolus vulgaris L.)

Objetivo general

Obtener una línea de poroto del tipo Manteca con los antecedentes mínimos requeridos para su presentación como nueva variedad y depositar en un banco de germoplasma un número de líneas que represente la variabilidad genética existente en esta variedad criolla.

Objetivos específicos

Identificar los virus presentes en el poroto Manteca cultivado en La AraucaníaSeleccionar líneas con resistencia a virus detectados en poroto Manteca y preservarla variabilidad genética existente en esta variedad criollaDeterminar el rendimiento, características agronómicas y fenológicas de las líneas seleccionadasHacer partícipes a los productores beneficiarios del proceso de evaluación de líneas y difundir el trabajo a otros productores y profesionales del agro

Descripción

Los agricultores del sector Taife, productores tradicionales de poroto 'Manteca' en suelos de vega cercanos a Carahue, han solicitado ayuda porque aseguran que la productividad y calidad de esta variedad criolla ha decaído notoriamente en los últimos anos. Este tipo de poroto es apreciado por los productores por sus características agronómicas y es apreciado por el consumidor, de manera que hay que tratar de mantenerlo como opción productiva comercial.Observaciones de profesionales del INIA indican, de acuerdo a la sintomatología, que el poroto Manteca cultivado por estos agricultores está siendo afectado por virus, probablemente por el mosaico común (BCMV) y por el mosaico amarillo del poroto (BYMV). Estas observaciones sugieren que la causa de la menor productividad y calidad es una alta infección viral. El BCMV se transmite por semilla y por áfidos, y el BYMV se transmite por áfidos y por tránsito de personas o animales (Álvarez & Sepúlveda 1982, Herrera 1983, Hagedorn & Inglis 1986), de manera que no es de extranar que el problema se haya diseminado rápidamente.Se propone una acción de mejoramiento y rescate de este valioso recurso genético. Los dos primeros anos del proyecto de 4 anos, se evaluarían progenies de plantas colectadas sin síntomas de mosaico. Paralelamente se aplicarían pruebas serológicas y moleculares para identificar los virus presentes en plantas sintomáticas, ya que además de los mencionados, en Chile afectan al poroto el virus del mosaico del pepino y el virus del mosaico de la alfalfa. Si existe variación genética para resistencia a los virus prevalentes, como resultado de estos dos primeros anos se tendrían líneas resistentes o tolerantes. Si no existe tal variación, el trabajo se orientará a la obtención de materiales con baja o nula carga viral. Los dos últimos anos se realizarían ensayos de rendimiento con tales líneas en tres localidades, a fin de contar con los antecedentes mínimos requeridos para postular una nueva variedad al comité de liberación de variedades del INIA y luego su registro en el SAG.Con lo anterior se espera contar con una variedad mejorada del tipo Manteca. Evidentemente, el impacto de tal variedad se vería después del proyecto, ya que es necesario multiplicar la semilla para distribuir a los productores. Finalizado el proyecto, las comunidades asociadas al proyecto podrían establecer un semillero con la asesoría del INIA, y la semilla generada podría distribuirse a los agricultores. Una vez adoptada, la variedad mejorada permitiría recuperar la productividad perdida.