Centro de Innovación y Desarrollo Ovino para Malleco - CIDOM

Objetivo general

Crear un referente centralizado de gestión para la ruta Agrogastronómica del cordero de carne y los subproductos de cordero de Victoria, que permita mejorar y promocionar la producción y el consumo ovino en la Araucanía.

Objetivos específicos

Crear física y virtualmente el CIDOM, compuesta por 3 áreas temáticas: 1° Investigación, Formación y asesoría técnica; 2° Difusión y comunicación; 3° Producción y comercialización.Promocionar y difundir la 'Ruta Agrogastronómica del Cordero de carne Victoriense', a través de una correcta promoción de los atributos de la carne ovina local con trazabilidad, desde su origen, la sanidad del predio, la manufactura industrial y la comercialización a través de cortes y platos preparados por chef reconocidos.Producir carne de cordero u ovinos en general, con sello de calidad de manera permanente y estable en el ano, por parte de la Cooperativa Ovinos Victoria y el resto de los actores articulados en este negocio colaborativo.Aumentar el consumo de carne de cordero en base a parámetros de calidad en la comuna de Victoria y en Malleco, a partir de campanas de promoción al consumo.

Descripción

El presente proyecto pretende crear un Centro de Innovación y Desarrollo Ovino para Malleco - CIDOM, para la gestión de la 'Ruta Agrogastronómica del cordero de carne', propuesta hace un ano atrás desde la Unidad de Fomento Ovino - UFO, por iniciativa conjunta entre GESUR y la Municipalidad de Victoria. En el marco de este proyecto, el concepto de 'Ruta' tiene dos connotaciones, por una parte se trata de un conjunto de productos turísticos complementarios entre sí y que se vinculan espacialmente en un territorio determinado y por otro lado, también se aborda como el conjunto de actores necesarios para desarrollar un negocio de carne ovina como una experiencia colaborativa o de cadena de suministro integrada.Este Centro nace con la finalidad de convertirse en un referente de gestión para el desarrollo ovino en Malleco, que articule los distintos sectores del negocio agrogastronómico que hasta ahora se encontraban dispersos (problema), como son: productores ovinos (Cooperativa Ovinos Victoria), Centros gastronómicos, asesores técnicos (UFO), Servicios (Planta Faenadora de carnes Victoria), centro de formación (UNAP) y el Gobierno local (Municipio). Quienes a partir de oportunidades generadas o existentes como son: Una idea innovadora, con énfasis en una identidad productiva con base territorial; Desarrollo de conocimientos técnicos especializados en una unidad técnica; Experiencia de productores con vocación productiva en el rubro ovino (Cooperativa Ovinos Victoria);Capacidad empresarial de los centros gastronómicos articulados en red; Servicios instalados como la planta faenadora de carnes; Liderazgo local propuesto desde el municipio de Victoria; e Instrumentos públicos disponibles, es posible desarrollar productos tanto de apoyo a la ruta, como de venta de servicios, como es: Difusión, asesoría técnica especializada, información, publicaciones, marketing y formación, para diferentes usuarios (clientes), como técnicos y profesionales, otros productores, consumidores y turistas.Como resultado, se dispondrá de un espacio físico y virtual con equipamiento adecuado y suficiente que permita operar la prestación de servicios directos o presenciales y también a distancia vía TICs a los distintos actores generando una relación sinérgica para gestionar en conjunto la cadena de valor o la Ruta, como también sistematizando el modelo y los distintos aspectos técnicos, con la finalidad de poder publicarlos, investigar en base a convenios universitarios, capacitar, difundir, realizar la gestión comercial para el mercado local y nacional, y facilitar el conocimiento del producto a nivel de consumidores intermedios y finales y la comercialización de la carne con identidad y calidad garantizada dado el modelo de integración productiva al que se aspira.