Elaboración de una bebida alcohólica carbonatada a base de los azúcares fermentables propios del arándano que sea comercializable basándonos en las preferencias del consumidor en la búsqueda de productos con altos contenidos de antioxidantes

Objetivo general

Elaborar una bebida alcohólica carbonatada a base de los azucares fermentables del arándano para su comercialización, utilizando el fruto no exportable.

Objetivos específicos

Priorizaralos productores de arándanos de la región del Biobío yseleccionar a aquéllos que ofrezcan una materia prima de segunda categoría que cumpla con características físicoquímicas, necesarios para el desarrollo delproducto y con los cuales se pueda establecer un encadenamiento productivo.Desarrollar y estandarizar una metodología para lacarbonatación delespumante de arándanocon características organolépticas y funcionales óptimas, requeridas para su comercialización.Definir protocolos de envasado cumpliendo normas de comercializaciónnacional.Desarrollar estrategia comercial para abordar el mercado nacional, considerando el perfil del cliente que consume espumante elaborado a partir de la uva, validando el prototipo técnica y comercialment;

Resultados

A nivel nacional, la región del Bío Bío es el mayor productor de arándanos (33%), donde el volumen de materia prima es real y donde fácilmente el 5% de la producción (como mejor escenario para el productor) pasa a 2° categoría, si los volúmenes de producción a nivel nacional son de 102.200 ton. (ODEPA 2012) hablamos que en la región se producen más de 33.000 ton., por lo tanto, solo en la región contamos con más de 1.600 ton. Disponibles de productos de 2° categoría que se desvalora para el producto. Con este escenario es que nace la idea de crear un espumante en base a arándano, conservando todas las propiedades del mismo, antioxidante, calcio, vitamina C entre otros. Hoy en día el mercado de los espumantes es realmente interesante, su crecimiento llega al 14% solo en Latino América. En Argentina al ano 2011, solo por concepto de exportación de espumantes ingresaron U$S 17.608.109, lo que significó un aumento en divisas del 43,5% en relación al 2010. Esto equivale a un incremento en el volumen de 3.658.610 litros frente a los 2.764.911 de litro del ano anterior.Para el 2010 solo en Chile se produjeron 870 millones de botellas y 370 millones fueron exportados, por ello, se torna interesante crear un producto de gran valor agregado, en este caso no solo por ser espumante sino, que a diferencia de lo existente en el mercado, este se creará a base de arándano, sometiendo este al proceso de fermentación natural, es acá donde la relevancia la da la materia prima, pues el arándano de segunda categoría está mal valorado y tiene un bajo previo comercial v/s el de primera categoría, por ello la propuesta también contribuye a que los agricultores (Micro, pequemos y medianos productores) tengan otra opción para comercializar sus producciones o las no aceptadas por exportadoras.Hasta le fecha lo existente en el mercado un espumante de origen distinto a la uva - vino, la propuesta es única en el mercado, pues su origen alcohólico será de la fruta, no aplicando un extracto saborizante. Otorgando de esta forma las características organolépticas del arándano a la bebida espumante.La propuesta permitiría el incremento de ingresos de los agricultores, al valorar su producto, además de posicionar aún más el arándano como fruto beneficioso y de alta producción en la región.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Agricultura orgánica / producto orgánico - Asociatividad - Calidad - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Control biológico de plagas y enfermedades - Gastronomía - Gestión - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad - Tecnología de los alimentos

Gira prospección en el desarrollo, sostenibilidad y asociatividad en agroturismo y viticultura de altura en Bolivia, como herramienta de adaptación al cambio climático, para la AFC en la araucanía.