Validación agronómica e industrial de nuevas líneas de arroz, con características atractivas para el mercado nacional y su modelo de negocios

Objetivo general

Validar agronómica e industrialmente 3 nuevas líneas de arroz provenientes del convenio Chile-FLAR y desarrollar un modelo de negocios para la validación comercial de las mismas.

Objetivos específicos

Evaluación agronómica de material genético de arroz proveniente del programa de fitomejoramiento del convenio ChileFLAR.Evaluación industrial del material genético de arroz proveniente del programa de fitomejoramiento del convenio ChileFLAR.Desarrollo delmodelo de negocio de las líneas para su validación comercial. Difusión resultados proyecto.

Resultados

En Chile, el principal problema en el rubro arrocero que limita su producción es la oferta limitada de variedades y alternativas en el manejo productivo del cultivo. Es por esto que se requieren nuevas variedades enfocadas principalmente en la tolerancia a la baja temperatura y/o mayor precocidad de modo de disminuir el riesgo de exposición del cultivo a bajas temperaturas en la etapa más sensible previo a la floración, esto acompanado de un mayor rendimiento agronómico e industrial, con el fin de que este rubro tradicional sea más atractivo para los agricultores y la industria arrocera. La superficie actual de arroz en Chile es cercana a las 21.000 ha con tendencia a su disminución de temporada a temporada, lo que puede explicarse, en parte a que es un cultivo con bajo retorno y poco atractivo a nuevos inversionistas, debido a sus limitantes tanto de disponibilidad de variedades como de manejo agronómico. Es por esto que el presente proyecto tiene por objetivos validar agronómica e industrialmente 3 nuevas líneas de arroz, con características atractivas para el mercado nacional y entregar un plan de manejo productivo asociado a ellas, de modo que expresen al máximo su potencial de rendimiento. Los resultados esperados son obtener al menos una variedad y avanzar en la validación de la(s) restante(s), empleando metodologías desarrolladas por el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) enfocadas en una producción de arroz más eficiente, optimizando la rentabilidad y competitividad del cultivo.

Relacionados

2019Calidad - Comercialización y Marketing - Manejo productivo

Valorización de los atributos de la miel en Chile, en la búsqueda del factor diferenciador