Identificación de Brevipalpus chilensis en estados inmaduros a través de técnicas moleculares para evitar rechazos por posibles confusiones con especies no cuarentenarias: obovatus y californicus, en inspecciones de ruta de exportación

Objetivo general

Desarrollar e implementar un método de identificación para estados inmaduros de B. chilensis basado en técnicas moleculares (PCR en tiempo real), seguro, rápido y oportuno, para su uso en procesos de inspección de fruta de exportación en Chile.

Objetivos específicos

Conocer la distribución de poblaciones de Brevipalpus (obovatus, californicus y chilensis) en huertos de la IV, V y VI, de manera que justifique el desarrollo una nueva técnica de identificación.Desarrollo de análisis de detección molecular para ; chilensis, usando PCR en tiempo real, validado por el SAG y el USDDesarrollo de un modelo de negocios que permita valorizar los resultados obtenidos.

Descripción

Las exportaciones de fruta han aumentado su relevancia a nivel nacional, por aportar significativas divisas y ser una importante fuente de empleo. En Chile hemos pasado de 160 a 270 millones de cajas exportadas en los últimos 10 anos. Sin embargo, existen barreras que obligan a la fruticultura de exportación a cumplir con exigencias de los mercados de destino incluyendo normas cuarentenarias que restringen envíos de fruta a importantes recibidores. En el campo de la entomología, una de las principales plagas cuarentenarias, que causa rechazos en frutas de exportación, es el ejemplar nativo Brevipalpus chilensis. Por ello se hace imprescindible una identificación confiable de este tipo de plagas, que garantice que los ejemplares encontrados no pertenecen a otra especie del mismo género sin cuarentena. De esta forma puede disminuir el dano comercial que este error conlleva. Este proyecto pretende dar solución a la imposibilidad de diferenciar por caracteres morfológicos en estados inmaduros B.chilensisde de las especies B. obovatus y/o B.californicus. Estas dos últimas especies no presentan cuarentena en nuestros mercados de destino. Para ello se desarrollará e implementará un método de identificación rápida y certera basado en técnicas moleculares (marcadores moleculares, PCR en tiempo real) que sea utilizado en sitios de inspección y/o laboratorios externos, disminuyendo pérdidas por rechazos equivocados. En una primera etapa se realizará una prospección en huertos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O~Higgins para determinar la población existente de B.obovatus y B. californicus, La realización de las siguientes etapas del proyecto dependerá de la identificación de adultos de las especies B.obovatus y B. californicus en la etapa de prospección.

Relacionados

2023 / Manejo productivo

Riego para Isla Central Patagonia