Evaluación en cultivos hidropónicos, invernadero y/o campo de un producto para fertilización en base a boro, que permite incrementar la producción sin efectos tóxicos para la industria agrícola y forestal

Objetivo general

Poner a disposición de productores nacionales e internacionales MethylBor®, un producto para fertilizar con boro que potencia la productividad y no tóxico para plantaciones agrícolas y forestales.

Objetivos específicos

Obtener licencia exclusiva para comercializar MethylBor®Analizar y estudiar el mercado de fertilizantes de boro para desarrollar, disenar e implementar una estrategia económica para comercializar MethylBor® en Chile y el extranjero.Evaluar las características técnicas y económicas de MethylBor® en cultivos hidropónicos, invernadero y/o campo y disenar un prototipo para su comercialización.Sublicenciar MethylBor® a un productor de fertilizantes.

Descripción

Entre los principales micronutrientes, el boro tiene gran importancia porque su deficiencia ocurre en muchos tipos de suelos del mundo, afectando considerablemente el rendimiento de cultivos, frutales y especies forestales. La fertilización con boro es una práctica común en la agricultura y silvicultura a nivel mundial, pero su conocida toxicidad junto a la baja solubilidady complicado manejo, hacen necesaria la búsqueda de sustitutos para fertilizantes de boro. Por esta razón, es de gran utilidad desarrollar nuevos productos no tóxicos para las plantas que entreguen además, un beneficio adicional, como por ejemplo potenciar el crecimiento de éstas, introduciendo un factor diferenciador con los productos ya existentes en el mercado. El objetivo de esta propuesta es poner a disposición de productores nacionales e internacionales MethylBor®, un producto para fertilizar con boro que incrementa la productividad y no es tóxico para plantaciones agrícolas y forestales. Utilizaremos plantas modelos de hortalizas, frutales y especies forestales para evaluar las propiedades de MethylBor® y luego disenar un prototipo para la comercialización de este producto. Los desafíos actuales en la agricultura y silvicultura son optimizar la producción y aumentar el rendimiento sin afectar el medioambiente.