Secador Verdani: Proceso de Secado Semicontinuo de Nueces

Objetivo general

Determinar un secador de nueces para diferentes zonas geográficas de Chile que maximicen el potencial deshidratador de acuerdo al tipo de clima.

Objetivos específicos

Determinar las variables climáticas para las distintas zonas productoras de nueces, comprendidas entre las regiones de Coquimbo y el Bío Bío.;Construir y validar un prototipo de Secador Verdani de 200(*) Kg de capacidad de nueces con proceso automatizado semicontinuo.;Construir y validar un prototipo de Secador Verdani de ;000(*) Kg de capacidad de nueces proceso automatizado semicontinuo.;Determinar un modelo de cinética de deshidratación que permita encontrar los valores de parámetros del proceso de secado para proyectar la construcción de equipos comercializables.;Iniciar la comercialización de secadores de nueces.

Descripción

El presente proyecto de innovación está dirigido al desarrollo de un tipo de secador industrial de nueces, el cual se espera sea más eficientes que los actuales del mercado, dado que captura las mejores condiciones climáticas del entorno chileno en temporada de nueces, al usar un sistema de reciclaje energético semejante al de la industria del vino. Además de incorporar tecnología de ajuste y control de proceso que permitan su automatización a variables críticas.De acuerdo a lo anterior, el objetivo del proyecto es determinar un secador de nueces para diferentes zonas geográficas de Chile que maximicen el potencial deshidratador de acuerdo al tipo de clima.Uno de los resultados esperados es un menor tiempo de proceso, al poder acondicionar la fruta que entrará a la operación. Este acondicionamiento se refiere a un aumento de la temperatura inicial de la fruta con una menor humedad inicial sin gastar nueva energía. También se espera como resultado una mayor calidad de la fruta, dado que al reducir el tiempo de secado, disminuyen las interacciones químicas, reduciendo los efectos del pardeamiento. La calidad homogénea también se espera por la disposición del secado dentro de tambores de forma elipsoide, que al girar, permiten una homogénea distribución del calor dentro del proceso y por consiguiente en cada fruta. Todas estas mejoras en el proceso determinan una nuez más blanca, que tiene un mayor precio en el mercado global.

Clasificaciones

Código: PYT-2014-0028

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

220994142

106855226

114138916

Fecha inicio: 01/04/2014

Fecha término: 15/05/2016

775

26

2.1

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand