Generación y desarrollo de una plataforma para la detección múltiple de virus en vides

Objetivo general

Desarrollar e Implementar un sistema de detección múltiple y simultánea de virus en vid y establecer un banco germoplasma libre de virus de distintas variedades de interés comercial.

Objetivos específicos

Disenar y validaruna técnica de PCR de detección múltiple y simultánea de 18 virus diferentes en vid, a partir de material vegetal infectado.Establecer un banco de germoplasma de plantas de vid libres de virus de distintas variedades de interés comercial utilizando el sistema de detección múltiple viral.Entregar un servicio de diagnóstico y comercializar kits para la detección múltiple de 18 virus diferentes que infectan a la vid a nivel mundial.Difundir el servicio de detección múltiple viral y las diferentes variedades de vid libres de virus, a nivel de la industria de uva de mesa y vitivinícola nacional.Comercializar plantas libres de virus, a nivel de vinas y viveros.

Descripción

Una de las problemáticas que debe enfrentar la industria vitivinícola y los productores de uva es la incidencia de virosis. Gran protagonismo tienen estos parásitos obligados al afectar el desarrollo de la vid, los atributos del vino y el rendimiento de la producción; esto debido a alteraciones en la maduración, color, tamano y contenido de azúcar en los frutos. En plantas infectadas se ha observado incluso incompatibilidad con portainjertos, un prematuro envejecimiento o la muerte de los vinedos. Considerando la facilidad con que los virus se transmiten a través del material vegetativo, su control preventivo resulta fundamental. El costo de certificar y mantener plantas de vid libres de virus es alto, razón por la cual los viveristas y productores normalmente no adoptan esta medida. Un nuevo sistema de detección múltiple de 18 virus diferentes que infectan a la vid, proporcionará al mercado una herramienta agrícola de gran valor, dado su alta sensibilidad, especificidad, rapidez y bajo costo, en comparación con las técnicas de detección viral utilizadas actualmente en nuestro país, ELISA y RT-PCR simple.El objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar un sistema de detección múltiple y simultáneo de virus en vid y establecer un banco de germoplasma libre de virus de distintas variedades y porta injertos de vid de interés comercial. Para ello se generarán partidores específicos a partir del genoma viral de 18 virus seleccionados y se validará el sistema con la detección viral en plantas visiblemente infectadas. Además, con esta herramienta se identificarán plantas libres de virus de las variedades viniferas Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Merlot y de las variedades para uva de mesa Red Globe, Thompson Seedless y Crimson Seedless con las cuales establecerá un Banco de Germoplasma libre de virus. Se espera además entregar este nuevo servicio de diagnóstico a nivel nacional y comercializar plantas libres de virus de las variedades de interés comercial mencionadas.

Clasificaciones

Código: PYT-2014-0040

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

190398800

127208800

63190000

Fecha inicio: 01/04/2014

Fecha término: 30/04/2017

1125

37

3.1

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2014

Ejecutor: Johnson y Medina Ltda - Agrijohnson Ltda.

Equipo técnico: Pavez Mina, Catalina Andrea

Coordinador principal: Medina Arévalo, María Consuelo

Coordinador alterno: Arce Johnson, Jorge Patricio

Región(es): Metropolitana

Temas: Biotecnología - Sanidad vegetal

Sector-Subsector-Rubro: Otros productos (elaborados) / Otros productos / Viñas y vides

Especie(s): General para rubro Viñas y vides

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA / FIC Nacional

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Biotecnología - Eficiencia hídrica

Desarrollo de un Hidrogel activado con microorganismos