Frutales de nuez (avellano europeo)

Leyendo hitos

Hitos sobre Frutales de nuez (avellano europeo)

1998

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación ejecutado por Lumaco

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación “Introducción de Nuevas Especies Frutales: Olivo, Cerezo, Avellano Europeo, Nogal y Castaño; como Alternativa Comercial para Pequeños Productores Mapuches de la comuna de Lumaco”, ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Lumaco.

2001

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación ejecutado por INIA

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación “Adaptación Agronómica y Difusión de Cultivares de Alta Calidad de Castaña y Avellana Europea y Efecto de la Micorrización en Ambas Especie”, ejecutado por INIA.

2005-2006

FIA Invita a conversar de innovación al sector productor

FIA convoca al sector productor de avellano europeo de Chile y a organismos del sector público relacionados y los invita a conversar de innovación, conocer sus desafíos y problemáticas como industria.

2005-2006

Elaboración de documento programático

FIA desarrolla un documento programático que se traduce en la Agenda para la Innovación Agraria del rubro avellano europeo donde se encuentra el objetivo del rubro y la matriz de requerimientos de innovación. Se establece como objetivo del rubro: “Desarrollar una industria exportadora de avellana europea con valor agregado y no commodity, que sea competitiva y sustentable en el tiempo”.

2006-2013

Desarrollan actividades para apoyar la estrategia del sector

Se desarrollan una serie de actividades e iniciativas apoyadas por FIA y otras instituciones en función de la estrategia definida para el rubro avellano europeo en Chile.

2008

FIA apoya la realización del VII Congreso Internacional del Avellano Europeo

FIA apoya la realización del VII Congreso Internacional del Avellano Europeo, realizado con el objetivo de dar a conocer los últimos adelantos en este cultivo para luego poder implementarlos en Chile.

2012

FIA apoya creación de un formulado en base a polen PolleNuts-INIA para incrementar productividad

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación “Creación de un formulado en base a polen PolleNuts-INIA de calidad garantizada, para el incremento de productividad del Avellano europeo Coryllus avellana L y el fortalecimiento de la competitividad del rubro en Chile”, ejecutado por INIA.

2013

FIA apoya desarrollo de portainjertos clonales (hazel-rootstock INIA)

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación “Modernización del cultivo del avellano europeo a partir del desarrollo de portainjertos clonales (hazel-rootstock INIA) que permitan la reducción de vigor y el manejo de huertos en alto densidad para superar el potencial de rendimiento”, ejecutado por INIA.

2014

Elaboran matriz de Innovación del rubro avellano

Se elabora la matriz de Innovación del rubro avellano europeo en conjunto con los actores relevantes del rubro

2014

FIA asume coordinación de Subcomisión de Innovación de la Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados

FIA asume la coordinación de la Subcomisión de Innovación de la Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados y decide retomar la Subcomisión de Innovación de avellano europeo.

2014

Realizan diagnóstico de la innovación en el rubro

Se realiza un diagnóstico de la innovación en el rubro avellano europeo en la zona sur y una revisión de la situación actual del frutal.

2015

Avellano europeo presente Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados

El avellano europeo está presente en la Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados.

2015

FIA apoya ventajas competitivas para los productores de avellano europeo

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación “Generación de ventajas competitivas para los productores de avellano europeo, a través de la obtención de prototipos varietales”, ejecutado por INIA.

2015

Lineamientos de acción para lograr la visión del rubro

Validación de la matriz de innovación, con las brechas, lineamientos de acción y acciones a realizar para lograr la visión del rubro, en las dos zonas productivas más importantes del país: La Araucanía y La Región del Maule.

2015

Segunda reunión de diagnóstico de la innovación

Se realiza una segunda reunión de diagnóstico de la innovación en el rubro avellano europeo para la zona centro sur.

2015

Primera asociación de avellaneros del Maule

Se formó la primera asociación de avellaneros en la Región del Maule.

Objetivo

Contribuir a que Chile sea reconocido internacionalmente como un gran productor de avellana europea de calidad.

imagen imagen_portada.jpg

Eventos

07 de febrero de 2018

Fruit Logistica 2018

Noticias y actualizaciones

imagen imagen_01.gif

Noticia

Parte en Alto Biobío programa para diversificación de productos a partir de la avellana

Enel Generación Chile ha sido impulsor de esta importante iniciativa, en conjunto con la U. de Concepción, la comunidad El Avellano, la Municipalidad de Alto Biobío y Fundación Pehuén, que busca potenciar el conocimiento que tienen las familias en productos desarrollados a partir de la avellana chilena, implementando además un modelo de negocios sostenible.

01-dic-2017

Panel

Noticia

La Alimentación 3.0 en exitoso Seminario Internacional de la Fundación COPEC UC

Un auditorio repleto con más de 1.000 asistentes recibió a Anja Schwenzfeier, Kazuhiro Fujita y Javier Morán, destacados especialistas en tendencias alimentarias, regulación de la industria e innovación de Holanda, Japón y España quienes expusieron frente al mundo de la academia, la industria, los gremios y el emprendimiento chileno.

17-nov-2017

imagen imagen_01.jpg

Noticia

Envases sustentables, la tendencia para atraer a los consumidores en 2018

Un estudio sobre las tendencias de los consumidores señala que los envases sustentables son un factor que los productores de alimentos deberán considerar para el próximo año.

15-nov-2017

imagen imagen_01.jpg

Noticia

El extensionismo rural, esencial para cambiar el rostro del campo mexicano: SAGARPA, México

El Gobierno de la República fortalece políticas públicas, programas y líneas de acción enfocados a vincular el desarrollo de capacidades y un nuevo esquema de extensionismo aplicado directamente a pequeños productores y productoras, con la encomienda de cambiar el rostro al campo mexicano.

14-nov-2017

AñoTituloEspecieEjecutorFinanciamiento
2016Encuentro de Innovaciones Tecnológicas para el Desarrollo Productivo e Industrial del Avellano Europeo en La AraucaníaAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasFIC Región de La Araucanía
2015Generación de ventajas competitivas para los productores de avellano europeo, a través de la obtención de prototipos varietalesAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasFIC Nacional
2014Modernización del cultivo del avellano europeo a partir del desarrollo de portainjertos clonales (hazel-rootstock INIA) que permitan la reducción de vigor y el manejo de huertos en alto densidad para superar el potencial de rendimientoAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasFIA
2013Visita a pequeñas empresas frutícolas argentinas operando como clúster, para acercamiento a un negocio de alta integración vertical, desarrollo colaborativo y sustentable, con acceso a tecnología y a prácticas empresariales competitivasCalafate - Rosa mosqueta - Cerezo - Arándano: Blueberry - Frambuesa - Frutilla - Grosella - Mora - Avellano europeo - CastañoAsociación Regional Mapuche FolilkoFIC Región de La Araucanía
2012Creación de un formulado en base a polen PolleNuts-INIA de calidad garantizada, para el incremento de productividad del Avellano europeo Coryllus avellana L. y el fortalecimiento de la competitividad del rubro en ChileAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasFIA
2010Programa de manejo Integrado de Plagas Subterráneas en Avellano EuropeoAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasINNOVA_CHILE
2009Diseños - desarrollar estrategias de marketing que permitan posicionar la línea de productos artesanales elaborados por Chocolates Nougat en el mercado nacionalCacao - Almendro - Avellano europeo - NogalChocolates Artesanales Nougat Ltda.CCA (Compromisos con la Agricultura)
2009Sondeo de mercado - desarrollar estrategias de marketing que permitan posicionar la línea de productos artesanales elaborados por Chocolates Nougat en el mercado nacionalCacao - Almendro - Avellano europeo - NogalChocolates Artesanales Nougat Ltda.CCA (Compromisos con la Agricultura)
2009Desarrollar Estrategias de Marketing que Permitan Posicionar la Línea de Productos Artesanales Elaborados por Chocolates Nougat en el Mercado NacionalCacao - Almendro - Avellano europeo - NogalChocolates Artesanales Nougat Ltda.CCA (Compromisos con la Agricultura)
2008Evaluación de Tecnologías para Mejoramiento de la Productividad y la calidad del Fruto de Avellano Europeo (Corylus Avellana L.) en la Zona Sur de Chile Destinado a la Industria AlimentariaAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasINNOVA_CHILE
2008VII Congreso Internacional de Avellano EuropeoAvellano europeo FIA
2008VII Congreso Internacional del Avellano EuropeoAvellano europeo FIA
2008Programa de Mejoramiento y Difusión de Tecnologías de Polinización del Avellano Europeo para Aumentar la Productividad del Cultivo en el Sur de ChileAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasINNOVA_CHILE
2008Producción y comercialización de plantines elite in vitro de Avellano EuropeoAvellano europeo INNOVA_CHILE
2006Centro de Vinculación Tecnológica Agropecuaria - CVTAAvellano europeo - Papa - Bovino para carne INNOVA_CHILE
2005Análisis de propuestas técnico-económicas para la agricultura de secano de la IX Región bajo diferentes escalas de producción y en un enfoque de optimización y simulación.Avellano europeo - Bovino para carne FONDECYT
2004Sexto Congreso Internacional sobre AvellanasAvellano europeo FIA
2004Sexto Congreso Internacional sobre AvellanasAvellano europeo FIA
2004Sexto Congreso Internacional sobre AvellanasAvellano europeo FIA
2004Sexto Congreso Internacional sobre AvellanasAvellano europeo FIA
2003Introducción y Desarrollo del Avellano Europeo en la VII Región de Chile, Producción y Exportación de sus FrutosAvellano europeoAgricola La Campana Ltda.FIA
2003Meli LiwenAvellano europeo - Aloe vera - Calabaza aceitera - Caléndula - Ginseng - Lavanda - Manzanilla - Matico - Menta - Romero - Rosa mosquetaInstitución Educacional RUFFIA
2001Adaptación Agronómica y Difusión de Cultivares de Alta Calidad de Castaña y Avellana Europea y Efecto de la Micorrización en ambas EspeciesAvellano europeo - CastañoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasFIA
2000Producción de avellano europeo variedad Barcelona, bajo distintos niveles de fertilización y distintos sistemas de control químico de sus principales plagasAvellano europeo FONTEC
1998Introducción de Nuevas Especies Frutales: Olivo, Cerezo, Avellano Europeo, Nogal y Castaño; como Alternativa Comercial para Pequeños Productores Mapuches de la comuna de LumacoCerezo - Olivo - Avellano europeo - Castaño - NogalIlustre Municipalidad de Lumaco FIA
1996Nuevos sistemas de propagación de especies frutales de difícil multiplicación: portainjertos de cerezos y variedades de avellano europeoCerezo - Avellano europeo FONTEC
1996Evaluación de Nuevas Alternativas de Frutales de Nuez y Mejoramiento de la Productividad del Nogal y Calidad de las Nueces en Predios de Pequeños Productores de la V RegiónAvellano europeo - Macadamia - Nogal - Pecano - PistachoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasFIA
Rocío Castillo

Rocío Castillo

Participantes activos del Programa

  • Miguel Ellena - INIA Carillanca
  • Jaime Armengolli - Comité Avellanas
  • Robert Vinet - Productor de avellana europea
  • Francisco Lobo - Avellanos del Sur S.A
  • Robert Leslie - Productor de avellana europea
  • Rodrigo Polanco - INDAP
  • Adrián Catrileo - INIA - Carillanca
  • Gregorio de la Maza - GTT Avellano europeo
  • Rodrigo Viñambres - Socoin Spa.
  • Gabriel Aguilar - Agrichile
  • Rohm Walbaum - Hanusa Chile S.A
  • Ramiro Poblete - Cooprinsem
  • Empresa Ferrero Rocher