Frutales de nuez (avellano europeo)

Leyendo hitos

Hitos sobre Frutales de nuez (avellano europeo)

1998

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación ejecutado por Lumaco

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación “Introducción de Nuevas Especies Frutales: Olivo, Cerezo, Avellano Europeo, Nogal y Castaño; como Alternativa Comercial para Pequeños Productores Mapuches de la comuna de Lumaco”, ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Lumaco.

2001

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación ejecutado por INIA

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación “Adaptación Agronómica y Difusión de Cultivares de Alta Calidad de Castaña y Avellana Europea y Efecto de la Micorrización en Ambas Especie”, ejecutado por INIA.

2005-2006

FIA Invita a conversar de innovación al sector productor

FIA convoca al sector productor de avellano europeo de Chile y a organismos del sector público relacionados y los invita a conversar de innovación, conocer sus desafíos y problemáticas como industria.

2005-2006

Elaboración de documento programático

FIA desarrolla un documento programático que se traduce en la Agenda para la Innovación Agraria del rubro avellano europeo donde se encuentra el objetivo del rubro y la matriz de requerimientos de innovación. Se establece como objetivo del rubro: “Desarrollar una industria exportadora de avellana europea con valor agregado y no commodity, que sea competitiva y sustentable en el tiempo”.

2006-2013

Desarrollan actividades para apoyar la estrategia del sector

Se desarrollan una serie de actividades e iniciativas apoyadas por FIA y otras instituciones en función de la estrategia definida para el rubro avellano europeo en Chile.

2008

FIA apoya la realización del VII Congreso Internacional del Avellano Europeo

FIA apoya la realización del VII Congreso Internacional del Avellano Europeo, realizado con el objetivo de dar a conocer los últimos adelantos en este cultivo para luego poder implementarlos en Chile.

2012

FIA apoya creación de un formulado en base a polen PolleNuts-INIA para incrementar productividad

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación “Creación de un formulado en base a polen PolleNuts-INIA de calidad garantizada, para el incremento de productividad del Avellano europeo Coryllus avellana L y el fortalecimiento de la competitividad del rubro en Chile”, ejecutado por INIA.

2013

FIA apoya desarrollo de portainjertos clonales (hazel-rootstock INIA)

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación “Modernización del cultivo del avellano europeo a partir del desarrollo de portainjertos clonales (hazel-rootstock INIA) que permitan la reducción de vigor y el manejo de huertos en alto densidad para superar el potencial de rendimiento”, ejecutado por INIA.

2014

FIA asume coordinación de Subcomisión de Innovación de la Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados

FIA asume la coordinación de la Subcomisión de Innovación de la Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados y decide retomar la Subcomisión de Innovación de avellano europeo.

2014

Realizan diagnóstico de la innovación en el rubro

Se realiza un diagnóstico de la innovación en el rubro avellano europeo en la zona sur y una revisión de la situación actual del frutal.

2014

Elaboran matriz de Innovación del rubro avellano

Se elabora la matriz de Innovación del rubro avellano europeo en conjunto con los actores relevantes del rubro

2015

Segunda reunión de diagnóstico de la innovación

Se realiza una segunda reunión de diagnóstico de la innovación en el rubro avellano europeo para la zona centro sur.

2015

Lineamientos de acción para lograr la visión del rubro

Validación de la matriz de innovación, con las brechas, lineamientos de acción y acciones a realizar para lograr la visión del rubro, en las dos zonas productivas más importantes del país: La Araucanía y La Región del Maule.

2015

Primera asociación de avellaneros del Maule

Se formó la primera asociación de avellaneros en la Región del Maule.

2015

Avellano europeo presente Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados

El avellano europeo está presente en la Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados.

2015

FIA apoya ventajas competitivas para los productores de avellano europeo

FIA apoya la realización del Proyecto de Innovación “Generación de ventajas competitivas para los productores de avellano europeo, a través de la obtención de prototipos varietales”, ejecutado por INIA.

Objetivo

Contribuir a que Chile sea reconocido internacionalmente como un gran productor de avellana europea de calidad.

Noticias y actualizaciones

Documento

Publicaciones

Estudio Estándar de Sustentabilidad para el sector productor y exportador de frutos secos

Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile. Diciembre de 2016.

04-dic-2018

Noticia

Actualidad en los frutos secos en España

Los frutos secos son alternativas a otros frutales y tienen posibilidades en la actual alimentación y modernas tecnologías alimentarias; en producción ecológica, lucha contra la despoblación rural, cambio climático y mantenimiento del paisaje.

08-nov-2018

Noticia

Cómo es la plataforma tecnológica que revolucionó la agricultura en Brasil

Fue elegida por Forbes como una de las 25 AgTechs más innovadoras del mundo por ayudar a los productores de Brasil y de otros cinco países a hacer un uso más inteligente y eficiente de los insumos en sus campos.

16-oct-2018

Noticia

Cáscaras de pistacho para limpiar el agua

Científicos se unen para producir filtros de carbón activo, un material con alto contenido en carbono y muy poroso que ayuda a limpiar el agua de ciertos compuestos orgánicos; en particular, la cafeína, un contaminante emergente.

22-ago-2018

Noticia

Ecuador. La Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales inicia un tejido de oportunidades y vínculos

“Esta iniciativa de Rimisp ha enfocado su agenda de trabajo con la juventud rural ecuatoriana y ha identificado, junto con los propios jóvenes dos temas prioritarios e interconectados: la educación técnica y los emprendimientos de jóvenes rurales, como aspectos en los que se demanda mayor atención”, señala, Ney Barrionuevo.

20-ago-2018

Noticia

Analizan propuestas de política para jóvenes rurales: visibilizar a este sector es el reto del Grupo

Problemas económicos y violencia, preocupaciones de las y los jóvenes; limitan sus aspiraciones y su avance educativo, revela una encuesta piloto; en reunión, los co-convocantes del Grupo comentaron la encuesta y las posibilidades de incidir sobre políticas esbozadas por el próximo gobierno a favor de la juventud.

21-ago-2018

Columna de opinión

El apoyo de calidad al emprendimiento de base científica y tecnológica: la metodología madri+d

Eduardo Díaz Sánchez, Jefe de Unidad, Emprendedores de Base Tecnológica de la Fundación para el Conocimiento madri+d

22-ago-2018

Noticia

Máquinas inteligentes: ¿Innovación al servicio del agro? por INTA, Argentina

La inteligencia artificial, el Big Data y el Machine Learning son tecnologías que ganan terreno y generan un cambio de paradigma que divide opiniones. El debate está abierto y los expertos se reunirán en un ciclo de charlas organizado por el INTA y el INTAL-BID.

19-jul-2018

AñoTituloEspecieEjecutorFinanciamiento
1996Evaluación de Nuevas Alternativas de Frutales de Nuez y Mejoramiento de la Productividad del Nogal y Calidad de las Nueces en Predios de Pequeños Productores de la V RegiónAvellano europeo - Macadamia - Nogal - Pecano - PistachoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasFIA
1996Nuevos sistemas de propagación de especies frutales de difícil multiplicación: portainjertos de cerezos y variedades de avellano europeoCerezo - Avellano europeo FONTEC
1998Introducción de Nuevas Especies Frutales: Olivo, Cerezo, Avellano Europeo, Nogal y Castaño; como Alternativa Comercial para Pequeños Productores Mapuches de la comuna de LumacoCerezo - Olivo - Avellano europeo - Castaño - NogalIlustre Municipalidad de Lumaco FIA
2000Producción de avellano europeo variedad Barcelona, bajo distintos niveles de fertilización y distintos sistemas de control químico de sus principales plagasAvellano europeo FONTEC
2001Adaptación Agronómica y Difusión de Cultivares de Alta Calidad de Castaña y Avellana Europea y Efecto de la Micorrización en ambas EspeciesAvellano europeo - CastañoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasFIA
2003Introducción y Desarrollo del Avellano Europeo en la VII Región de Chile, Producción y Exportación de sus FrutosAvellano europeoAgricola La Campana Ltda.FIA
2003Meli LiwenAvellano europeo - Aloe vera - Calabaza aceitera - Caléndula - Ginseng - Lavanda - Manzanilla - Matico - Menta - Romero - Rosa mosquetaInstitución Educacional RUFFIA
2004Sexto Congreso Internacional sobre AvellanasAvellano europeo FIA
2004Sexto Congreso Internacional sobre AvellanasAvellano europeo FIA
2004Sexto Congreso Internacional sobre AvellanasAvellano europeo FIA
2004Sexto Congreso Internacional sobre AvellanasAvellano europeo FIA
2006Centro de Vinculación Tecnológica Agropecuaria - CvtAvellano europeo - Papa - Bovino para carneINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasINNOVA_CHILE
2006Centro de Vinculación Tecnológica Agropecuaria - CVTAAvellano europeo - Papa - Bovino para carne INNOVA_CHILE
2008Séptimo Congreso Internacional de Avellano Europeo, Italia, 2008Avellano europeo FIA
2008VII Congreso Internacional de Avellano EuropeoAvellano europeo FIA
2008Evaluación de Tecnologías para Mejoramiento de la Productividad y la calidad del Fruto de Avellano Europeo (Corylus Avellana L.) en la Zona Sur de Chile Destinado a la Industria AlimentariaAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasINNOVA_CHILE
2008VII Congreso Internacional del Avellano EuropeoAvellano europeo FIA
2008Programa de Mejoramiento y Difusión de Tecnologías de Polinización del Avellano Europeo para Aumentar la Productividad del Cultivo en el Sur de ChileAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasINNOVA_CHILE
2008Producción y comercialización de plantines elite in vitro de Avellano EuropeoAvellano europeo INNOVA_CHILE
2009Zonificación de la Aptitud Productiva de Frutales y Berries en la Región del Maule, Bajo Condiciones Climáticas Actuales y Futuras.Cerezo - Olivo - Mora (Berries) - Frambuesa - Frutilla - Avellano europeo - PistachoCIREN Centro de Información de Recursos NaturalesINNOVA_CHILE
2009Desarrollar Estrategias de Marketing que Permitan Posicionar la Línea de Productos Artesanales Elaborados por Chocolates Nougat en el Mercado NacionalCacao - Almendro - Avellano europeo - NogalChocolates Artesanales Nougat Ltda.CCA (Compromisos con la Agricultura)
2010Programa de manejo Integrado de Plagas Subterráneas en Avellano EuropeoAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasINNOVA_CHILE
2010Introducción y desarrollo del cultivo del avellano europeo en la XI Región de AysénAvellano europeoSociedad Inmobiliaria e Inversiones Lago Villarrica Ltda.FIA
2012Creación de un formulado en base a polen PolleNuts-INIA de calidad garantizada, para el incremento de productividad del Avellano europeo Coryllus avellana L. y el fortalecimiento de la competitividad del rubro en ChileAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasFIA
2013Visita a pequeñas empresas frutícolas argentinas operando como clúster, para acercamiento a un negocio de alta integración vertical, desarrollo colaborativo y sustentable, con acceso a tecnología y a prácticas empresariales competitivasCerezo - Calafate - Mora (Berries) - Rosa mosqueta (Berries) - Arándano: Blueberry - Frambuesa - Frutilla - Grosella - Avellano europeo - CastañoAsociación Regional Mapuche FolilkoFIC Región de La Araucanía
2014Diseño Tecnológico de Deshidratador SolarCarozos - Berries - Frutales de Nuez - Hongos - Hortalizas de fruto - TubérculosBalderrama y Díaz Servicios Energéticos Ltda.FIC Nacional
2014Secador Verdani: Proceso de Secado Semicontinuo de NuecesFrutales de Nuez - Frutales de NuezAgrícola y Transporte Verdani LtdaFIC Nacional
2014Modernización del cultivo del avellano europeo a partir del desarrollo de portainjertos clonales (hazel-rootstock INIA) que permitan la reducción de vigor y el manejo de huertos en alto densidad para superar el potencial de rendimientoAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasFIA
2015Generación de ventajas competitivas para los productores de avellano europeo, a través de la obtención de prototipos varietalesAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasFIC Nacional
2016Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona SurCerezo - Avellano europeo - NogalUniversidad de ChileCORFO
2016Quality Traits and Fruit Yield in Hazelnut (Corylus Avellana L.) Associated with Boron and Zinc Levels and Phenological Stage of Application in Plantations of Southern ChileAvellano europeoUniversidad de la FronteraFONDECYT
2016Encuentro de Innovaciones Tecnológicas para el Desarrollo Productivo e Industrial del Avellano Europeo en La AraucaníaAvellano europeoINIA Instituto de Investigaciones AgropecuariasFIC Región de La Araucanía
2016Levantamiento de Protocolos de Calidad del Polen (Directa e Indirecta) del Avellano EuropeoAvellano europeo INNOVA_CHILE
2017Directrices tecnológicas sustentables en fitosanidad para el Manejo Integrado de enfermedades de pre y pos cosecha en la producción de avellana europea de calidad e inocuidad alimentaria exportable, en un contexto de adaptación al cambio climático en la zona centro sur y sur de ChileAvellano europeoUniversidad de la FronteraFIC Nacional

Estudios

Experiencias

Resultados y Lecciones en Avellano Europeo Proyectos de Innovación en Zona Centro-Sur VII Región del Maule a XIV Región de los Ríos
Experiencia número 10:

Resultados y Lecciones en Avellano Europeo Proyectos de Innovación en Zona Centro-Sur VII Región del Maule a XIV Región de los Ríos

El presente libro tiene el propósito de compartir con los actores del sector los resultados, experiencias y lecciones aprendidas de dos proyectos, que incluyeron el cultivo de avellano europeo, como opción de diversificación productiva en la zona Centro - Sur de Chile, financiados por la Fundación para la Innovación Agraria FIA.

Otras

Documento

Estudio Estándar de Sustentabilidad para el sector productor y exportador de frutos secos

Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile. Diciembre de 2016.

Documento

La convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR: enfrentando juntos un escenario mundial desafiante

Además de caracterizar las relaciones comerciales y de inversión entre ambas agrupaciones, se presentan propuestas para profundizar el acercamiento entre ellas, a partir de los contenidos de la hoja de ruta definida por sus ministros de relaciones exteriores y comercio en abril de 2017. La integración regional no es una opción sino un imperativo. América Latina y el Caribe sigue siendo una de las regiones con menores índices de comercio intrarregional del mundo. Apenas el 16% de sus exportaciones se dirige a la propia región, muy por debajo del 50% que registran Asia oriental y América del Norte, y del 64% de la Unión Europea. Asimismo, los encadenamientos productivos entre países de la región son, en general, escasos y débiles.

Documento

Digital Innovation Hubs: democratising digital technologies in agriculture

The purpose of this document is to provide clarifications and recommendations about the implementation of Agriculture Digital Innovation Hubs (ADIH) in Europe. DIHs are instruments conceived to support businesses, notably SMEs, farmers, agri-cooperatives and non-tech industries, in their digital transformation. DIHs are receiving a strong back from the EC under the Digitising European Industry (DEI) initiative and in particular under the framework of the H2020 2018-2020 programme, which include specific calls for agriculture DIHs such as the DT-RUR-14-2018. ADIHs have the potential to play an important role in the democratisation of IoT and digital technologies in the European agri-food domain, but they will require significant investments from the regions and Member States, and strong coordination efforts to maximise their positive impact.

Documento

Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

El informe exhibe los avances regionales en la implementación de la Agenda 2030, evalúa las tendencias, los progresos y las brechas por país, e identifica eslabones críticos para su cumplimiento, entre otras materias.

Constanza Pérez

Constanza Pérez

Participantes activos del Programa

  • Miguel Ellena - INIA Carillanca
  • Jaime Armengolli - Comité Avellanas
  • Robert Vinet - Productor de avellana europea
  • Francisco Lobo - Avellanos del Sur S.A
  • Robert Leslie - Productor de avellana europea
  • Rodrigo Polanco - INDAP
  • Adrián Catrileo - INIA - Carillanca
  • Gregorio de la Maza - GTT Avellano europeo
  • Rodrigo Viñambres - Socoin Spa.
  • Gabriel Aguilar - Agrichile
  • Rohm Walbaum - Hanusa Chile S.A
  • Ramiro Poblete - Cooprinsem
  • Empresa Ferrero Rocher