Frutales de nuez (avellano europeo)

Noticias y actualizaciones

Entrevistas

Entrevista a la fitopatóloga Daina Grinbergs: Hongos de Madera en Avellano Europeo, retos y estrategias para su control

Daina Grinbergs, Fitopatóloga e investigadora de INIA Quilamapu / Planetnuts

11-mar-2024

Imagen

Curso

1er. Curso Avanzado de Avellano Europeo

El Curso se realizará del 25 de julio al 12 de septiembre 2024. Modalidad híbrida (7 clases online + 1 sesión presencial). Online: Chile: 18:00 a 20:30 hrs. - Presencial: 12 de septiembre 2024 Chile: 09:00 a 18:00 hrs. Linares, Chile

05-mar-2024

25-jul-2024

Noticia

Exponut: Desafíos, proyección y futuro en India

El principal encuentro de la industria de nueces Exponut 20233, en su XII versión, se reunió en el Centro de Conferencias Monticello de San Francisco de Mostazal, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, ChileNut A.G. y Yentzen Group.

23-nov-2023

Noticia

Oportunidades para los frutos secos en misión comercial de EE.UU a Chile y Perú

El Servicio Exterior Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. está aceptando solicitudes de exportadores estadounidenses para una misión comercial a Santiago de Chile.

28-jun-2023

Noticia

¿Qué oportunidades y desafíos tiene el avellano europeo en Chile?

La temporada 2022 se registró una producción de avellano europeo llegó a las 52 mil toneladas, con un incremento de un 21% en comparación al año 2021. Según estimaciones de AgriChile, se espera para la presente campaña cerca de 55 mil toneladas.

08-may-2023

Imagen por omisión de OPIA

Proyecto

Micropropagación de selecciones maulinas de avellano europeo

Establecer una metodología eficiente para micropropagar selecciones de Avellano europeo (Corylus avellana L.) adaptadas a condiciones ambientales limitantes en la Región del Maule.

03-ene-2022

Imagen por omisión de OPIA

Proyecto

Valorización de cáscaras de avellana europea para el desarrollo de packaging bioactivo premium

Innovar (qué) en el uso de cáscaras de avellanas europeas, (cómo) aglomerándolas y transformándolas en un material bioactivo (para qué) para el desarrollo de un packaging premium para productos a partir de avellanas europeas tostadas por medio del trabajo con una entidad colaboradora con experiencia

23-jul-2020

Estudios

Serie de Experiencias

Experiencia número 148: Resultados y lecciones en Mejoramiento de competitividad del cultivo de avellano europeo

Resultados y lecciones en Mejoramiento de competitividad del cultivo de avellano europeo

La presente publicación pone en valor los resultados de los proyectos “Modernización del cultivo del avellano europeo a partir del desarrollo de portainjertos clonales (Hazel-Rootstock INIA)” y “Generación de ventajas competitivas para los productores de avellano europeo, a través de la obtención de prototipos varietales”. Su finalidad fue mejorar la competitividad del cultivo de avellano europeo en Chile, mediante el desarrollo de portainjertos que permitan tener cultivos de mayor densidad y desarrollar nuevas variedades a través de selecciones clonales.

Resultados y Lecciones en Avellano Europeo Proyectos de Innovación en Zona Centro-Sur VII Región del Maule a XIV Región de los Ríos
Experiencia número 10:

Resultados y Lecciones en Avellano Europeo Proyectos de Innovación en Zona Centro-Sur VII Región del Maule a XIV Región de los Ríos

El presente libro tiene el propósito de compartir con los actores del sector los resultados, experiencias y lecciones aprendidas de dos proyectos, que incluyeron el cultivo de avellano europeo, como opción de diversificación productiva en la zona Centro - Sur de Chile, financiados por la Fundación para la Innovación Agraria FIA.

Otras

Documento

Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

El informe exhibe los avances regionales en la implementación de la Agenda 2030, evalúa las tendencias, los progresos y las brechas por país, e identifica eslabones críticos para su cumplimiento, entre otras materias.

Documento

Estudio Estándar de Sustentabilidad para el sector productor y exportador de frutos secos

Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile. Diciembre de 2016.

Documento

La convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR: enfrentando juntos un escenario mundial desafiante

Además de caracterizar las relaciones comerciales y de inversión entre ambas agrupaciones, se presentan propuestas para profundizar el acercamiento entre ellas, a partir de los contenidos de la hoja de ruta definida por sus ministros de relaciones exteriores y comercio en abril de 2017. La integración regional no es una opción sino un imperativo. América Latina y el Caribe sigue siendo una de las regiones con menores índices de comercio intrarregional del mundo. Apenas el 16% de sus exportaciones se dirige a la propia región, muy por debajo del 50% que registran Asia oriental y América del Norte, y del 64% de la Unión Europea. Asimismo, los encadenamientos productivos entre países de la región son, en general, escasos y débiles.

Documento

Digital Innovation Hubs: democratising digital technologies in agriculture

The purpose of this document is to provide clarifications and recommendations about the implementation of Agriculture Digital Innovation Hubs (ADIH) in Europe. DIHs are instruments conceived to support businesses, notably SMEs, farmers, agri-cooperatives and non-tech industries, in their digital transformation. DIHs are receiving a strong back from the EC under the Digitising European Industry (DEI) initiative and in particular under the framework of the H2020 2018-2020 programme, which include specific calls for agriculture DIHs such as the DT-RUR-14-2018. ADIHs have the potential to play an important role in the democratisation of IoT and digital technologies in the European agri-food domain, but they will require significant investments from the regions and Member States, and strong coordination efforts to maximise their positive impact.