Optimización energética en la producción de paltas Hass, mediante un sistema de energía solar fotovoltaica de autoconsumo con una potencia instalada de 143 KW sobre cubierta

Objetivo general

Optimizar energéticamente la producción de paltas Hass, disminuyendo la huella de carbono ylas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la empresa "Agrícola Las Torres Limitada"a través de la energía eléctrica generada por el desarrollo e implementación sobre cubierta deuna planta solar fotovoltaica de 143 kWp de potencia para el autoabastecimiento energético,mejora del desempeno y aumento de la competitividad.

Objetivos específicos

Disenar, calcular, implementar, operar y mantener una planta solar fotovoltaica de143 kWp de potencia en las instalaciones de Agrícola Las Torres Limitada en SanFelipe, comuna de Panquehue, Valparaíso.Asegurar y estabilizar el suministro energético en el proceso productivo de palta Hassfrente a las fluctuaciones de potencia y precios en energía eléctricDisminuir la huella de carbono y las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEpotenciando la competitividad del producto frente a las exigencias nacionales comointernacionales, apoyando a la empresa Agrícola Las Torres Limitada en la inclusiónde la energía solar fotovoltaica en su proceso productivo mejorando su desempenoenergético.Promover y Difundir la transferencia tecnológica y el mejoramiento de lascapacidades locales formando al personal de la empresa Agrícola Las TorresLimitada en el correcto uso de las tecnología implementada dentro del procesoproductivo.

Descripción

Chile es uno de los principales productores de palta en el mundo, y sobre todo de paltaHass. El 67% de la distribución de cultivos de palta Hass, dentro del país, se encuentra en laV región (Comité de Palta Hass, 2014), incluida la comuna de Panquehue donde seencuentra el campo "Agrícola Las Torres limitada". Estudios (Raul Ferreyra, Ing. AgrónomoM.Sc, INIA la Cruz) han estimado que el gasto energético puede incidir hasta un 43,4% deltotal de costos directos en la producción de palta, dependiendo de la elevación del cultivo(hasta 600m). El campo Agrícola las Torres tiene zonas de regadío por sobre la cota 800 yhasta la 1000 lo cual hace que al proceso productivo sea mucho más intensivo en elconsumo y uso de energía para bombeo de agua.El problema/oportunidad subyace en el alza de precios en la energía del SIC y la fluctuaciónde la potencia (racionamiento energético) impactando en el riego de los cultivos,disminuyendo la producción, afectando la calidad e impactando finalmente en el precio yla competitividad de la palta Hass en el mercado. Por otro lado al ser un producto deexportación, este se encuentra restringido en su ingreso y competitividad por la exigenciasy normativas en la huella de carbono (Climate Change interim Report Unión Europea,2008). En este sentido, "el 53 a 69% de la huella de carbono total del producto" se debe a laetapa de la producción de la palta (Estudio FIA, huella de Carbono de productosagropecuarios de exportación), incluyendo la energía necesaria para el regado yproducción.La oportunidad se presenta en intervenir un pilar crítico, que es la energía eléctrica consumidapara regadío. Esto considera el aumento futuro en el regado de nuevos cultivos de paltos(aumento de la demanda en 12,2% en el ultimo ano 61.746 toneladas más)(www.comitedeplatas.cl-Exportación). Esto último se agrava por el alza de precios en el SistemaInterconectado Central (150-200 US/MWh, CNE) aumentando el precio final de la palta Hassinfluenciado por la volatilidad del mercado eléctrico.La solución es la inclusión de la energía solar fotovoltaica sobre cubierta y no en un terreno decultivo anexo, de esta forma se aprovecha un espacio improductivo que hasta el momento no sehabía considerado. Por lo tanto la instalación de una planta fotovoltaica de 143kWp optimizaráenergéticamente la producción de palta Hass con el propósito de asegurar y estabilizar elsuministro energético, disminuir la huella de carbono y gases de efecto invernadero yfinalmente difundir la tecnología formando al personal de la empresa en el correcto uso de ellay como ésta impacta a la organización entera.

Clasificaciones

Código: PYT-2014-0163

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

143913778

93543999

50369779

Fecha inicio: 20/02/2015

Fecha término: 20/07/2016

516

18

1.4

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira