Mejorando la competitividad de la cadena de valor ovina a través de la innovación en la intervención y transformación del proceso productivo artesanal de la lana, asociada a la elaboración de textilería con identidad territorial

Objetivo general

El objetivo general de la consultoría es realizar transferencia de conocimientos y experiencias para el mejoramiento del proceso productivo en la elaboración de artesanías con lana de oveja e inducir a la práctica óptima de técnicas de textilería con la incorporación de procesos y disenos innovadores.

Objetivos específicos

Participación articulada en actividades que generan valor agregado a la producción ovina. Conocer y aplicar conocimientos de artesanía textil con identidad territorial. Incorporar pautas innovadoras en la elaboración del producto. Responder a las exigencias de los compradores locales y nacionales. Adquirir conocimientos acabados de las técnicas de tejido con Diseño y significación cultural. Aplicar pautas estandarizadas para el concepto de 'calidad'. Valorar el proceso de artesanía textil como una herramienta de trabajo generadora de ingresos. Contribuir a fortalecer la comercialización de los productos obtenidos. Generar articulaciones en la cadena productiva. entendiendo que la cadena va más allá del territorio local.

Descripción

El grupo al cual irá dirigida la consultoría trabaja de manera directa la producción artesanal de lana y la elaboración de productos con esta. Han visualizado de manera conjunta la potencialidad del rubro ovino como también la gran demanda de productos con lana ovina con calidad e innovación. Cabe mencionar que la lana de oveja forma parte de la visión global de la cadena productiva que involucra textiles y confecciones, pero, a diferencia del algodón y de la lana de alpaca, no ha recibido la atención correspondiente que la involucre positivamente en este importante esfuerzo.Planteamiento de la Oportunidad:'Poseen conocimiento de base del proceso de producción de lana y artesanías 'Tienen experiencia en ventas 'Un nicho de mercado amplio, pues los productos de lana han alcanzado un éxito notable y rápido, tanto en mercados nacionales como internacionales.'Quieren potenciar el trabajo bajo el modelo asociativo y cooperativista. Es por ello, que Gesur Ltda. en un convenio con la Municipalidad de Victoria y CIDOM Centro de Innovación y Desarrollo Ovino para Malleco, (proyecto igualmente apoyado por FIA) se encuentran colaborando en este proceso organizativo, para constituirse en el corto plazo en una cooperativa de trabajo. 'Gran parte del grupo son pequenas productoras pecuarias y participarían del proceso de producción completo.Planteamiento del Problema:La realidad de las artesanas que trabajan con lana ovina en la comuna de Victoria (aún cuando participan de programas de asesorías por parte de Indap), es que no reciben capacitaciones específicas y adecuadas que aborden este proceso productivo completo y por ende el adicionar valor agregado con calidad a su producción pecuaria. Por ello, aún cuando han hecho esfuerzos individuales y colectivos para el caso de agrupaciones, poseen un conocimiento tradicional en esta área. En sus trabajos no se incluyen conceptos de calidad, terminaciones, entre otros, pues existe un desconocimiento de procesos, técnicas innovadoras, disenos textiles a aplicar a sus productos; repercutiendo en las posibilidades de avanzar en un mercado demandante de estos productos, que en los últimos anos se ha transformado en un mercado muy competitivo dada la gran demanda por productos naturales, de calidad e innovadores.Se resume por lo tanto en una limitada transferencia tecnológica para aplicar al sistema de producción desde la obtención de la materia prima al proceso de elaboración de los productos.

Clasificaciones

Código: COC-2016-0429

Base fuente: Base de iniciativas FIA

8750000

5000000

3750000

Fecha inicio: 05/07/2016

Fecha término: 12/09/2016

69

3

0.2

Lugar de realización: Victoria (IX de LA ARAUCANÍA) - Chile