Gira técnica en innovaciones de la mecanización agrícola para el establecimiento, producción y cosecha de hortalizas para pequeños y medianos productores

Objetivo general

Capturar tecnología apropiada de mecanización hortícola en Italia, para adaptar e implementar a pequeños y medianos productores de hortalizas de Chile generando instancias de organización que les permitan acceder a financiamiento y capacitación en el uso de nuevas tecnologías.

Objetivos específicos

Descripción

Actualmente el rubro hortícola en Chile enfrenta una gran falta y encarecimiento de la mano de lo que trae consigo un alza de los precios de las hortalizas base de la alimentación de todos los chilenos. También permite llegar con productos de calidad y a precios más competitivos en el mercado internacional. La gran mayoría de los productores hortícolas son pequenos productores, que según datos de ODEPA el 85 % de la superficie Hortícola está constituida por agricultores de 4,3 Has promedio, que dependen de la posibilidad de contratar mano de obra para efectuar sus tareas. En cambio la agroindustria y las empresas semilleras, han resuelto satisfactoriamente las necesidades de mano de obra mediante la mecanización de las labores de siembra o trasplante y la cosecha. Este modelo de acción es el que queremos aplicar con la pequena y mediana agricultura, para ello requerimos visitar un país europeo que cuenta con la tecnología apropiada que se pueda adaptar e implementar para pequenos y medianos productores hortícolas nacionales intentando buscar vías de organización y de financiamiento. Siguiendo el mandato de la Comisión Nacional Hortícola, un grupo de sus integrantes así como prestadores de servicio, fabricantes de equipo, consultores agrícolas, especialistas en mecanización agrícola postulamos a la posibilidad de reunir tecnología y experiencias exitosas en Italia.

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla