Incorporación y adopción del modelo de innovación público-privada en el mejoramiento de calidades de quesos artesanales en la República Oriental del Uruguay

Objetivo general

Conocer la experiencia de articulación pública-privado en mejoramiento de calidad, innovación y gestión organizacional que se ha desarrollado en los últimos 10 anos en el cluster quesero en el Uruguay. Siendo uno de los países (junto a Argentina) de mejor y mayor organización en MIPYMES queseras.

Objetivos específicos

Resultados

En los últimos 5 anos el consumo per cápita de quesos y quesillos por los chilenos se ha incrementado significativamente, evolucionando su consumo de 6 kilos per cápita el 2009 a los 9,5 kilos per cápita el 2013. En general, el mercado de productos lácteos ha venido creciendo a tasas altas en los últimos anos, siendo quesos y quesillos los de mayor incremento (Estrategia, 2014).En línea con dicho comportamiento, destaca el gasto per cápita de los chilenos en los distintos tipos de quesos, llegando a ser los terceros que más gastan de Latinoamérica con US$59,9 al ano, sólo por debajo de Argentina (US$88,8) y Venezuela (US$83,4), según el tipo de cambio oficial, de acuerdo a datos entregados por Euromonitor International (Estrategia 2014). Así, esta cifra ha aumentado en un 72,2% entre los anos 2009 y 2014, pasando de US$34,1 a US$60,0; y se proyecta que a 2019 el incremento sería de un 63,5%, llegando a gastar cada chileno en promedio US$99,9 al ano en este tipo de productos. (Retail, 2015) . Esta tendencia responde, además, a un mayor consumo de quesos finos en el país, incitado en parte por la producción de quesos de mayor valor por parte de las empresas y por las mayores importaciones, lo que se suma a la tendencia genérica por parte de los consumidores hacia la búsqueda de alimentos cada vez más Premium. El crecimiento en cantidad y calidades de queso es una tendencia creciente en Chile y otros países emergentes. Junto a esto, debe recordarse que, a nivel mundial, el desarrollo del turismo está muy relacionado con el de la gastronomía, dentro de la cual los quesos ocupan un lugar importante. Ejemplos de ello se pueden observar en países europeos como Espana, Francia, Italia y Grecia, en Latinoamérica se encuentran las experiencias de Cluster regionales (Inversión pública-privada) de quesos en el Uruguay y Argentina. Desarrollando escalas de crecimiento desde queserías artesanales muy pequenas a empresas de envergadura nacional, con una fuerte inversión en capital humano y estrategias de mejoramiento de calidades de los quesos (Ejm Concurso de quesos). Esto induce a analizar el desarrollo de los encadenamientos productivos en estos países, con el fin de determinar la posibilidad de replicarlos en Chile, con las adaptaciones que fueren necesarias.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Agricultura orgánica / producto orgánico - Asociatividad - Calidad - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Control biológico de plagas y enfermedades - Gastronomía - Gestión - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad - Tecnología de los alimentos

Gira prospección en el desarrollo, sostenibilidad y asociatividad en agroturismo y viticultura de altura en Bolivia, como herramienta de adaptación al cambio climático, para la AFC en la araucanía.