Prospección de una agenda de innovación 2008-2018 para la cadena de valor láctea

Objetivo general

Identificar amenazas y factores críticos para la futura sustentabilidad y competitividad de la cadena láctea, frente a escenarios futuros en el mercado nacional e internacional, con el fin de preparar una agenda de mediano y largo plazo que permita organizar las acciones público-privadas para aprovechar las oportunidades en el próximo decenio.

Objetivos específicos

Realizar una prospección del mercado lácteo, considerando los ámbitos económicoproductivotecnológico, preferencias de la demanda y comerciales, al que se verá enfrentada la cadena de valor láctea nacional durante el decenio 20082018.; Identificar y describir los factores críticos que pueden afectar la proyección del desarrollo competitivo de la cadena de valor láctea durante los próximos 10 anos.; Construir una agenda para el sector lácteo nacional que dé cuenta de las formas de abordar los factores críticos identificados y que organice las acciones necesarias que permitan preparar a la cadena láctea para aprovechar las oportunidades futuras.

Resultados

El estudio se iniciará durante el mes de mayo de 2008 y abordará las siguientes líneas temáticas:- Prospección del mercado lácteo nacional y mundial- Construcción y validación de escenarios de análisis que enfrenta el sector hacia el 2018- Identificación de amenazas, oportunidades y factores críticos para la futura sustentabilidad y competitividad del sector lácteo nacional- Generación de una agenda 2008 - 2018 de la cadena de valor del sector lácteo- Elaboración de una propuesta de actualización de la información requerida para acompanar la agenda 2008-2018El estudio tendrá una duración de 4 meses durante los cuales se levantará información de diversas fuentes, de acceso público y restringido, se realizarán entrevistas, focus group y talleres con actores claves de la cadena láctea nacional. Con los resultados que se obtengan se construirá una agenda que buscará organizar las acciones público-privadas, orientadas a implementar estrategias que aminoren las amenazas identificadas y que permitan aprovechar las oportunidades que se distingan hacia el futuro.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Artesanía / producto artesanal - Asociatividad - Buenas prácticas agrícolas - Buenas prácticas manufactureras - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Funcionalidad alimentaria - Gastronomía - Sustentabilidad - Trazabilidad

Comercio justo y cooperativismo: Modelo de comercialización y circuitos cortos en alimentos y artesanía