Incorporar conocimientos a los agricultores del Archipiélago de Chiloé, sobre los aportes y beneficios que tienen sus productos agropecuarios al incorporar en ellos la marca SIPAM

Objetivo general

Potenciar la valoración interna y externa del archipiélago de Chiloé como territorio SIPAM y marca de certificación SIPAM Chiloé; mediante un programa de difusión, capacitación y acompanamiento en un período de 14 meses; para la conservación dinámica de la biodiversidad, aprovechamiento de nichos de mercado y mejoramiento de nivel de vida de sus habitantes.

Objetivos específicos

Divulgar información del territorio SIPAM y marca de certificación SIPAM Chiloé orientado a habitantes y visitantes de la región de Los lagos, con énfasis en el archipiélago de Chiloé, en segmentos campesinos, agricultores, artesanos, organizaciones, empresas de servicios hoteleros y turísticos, funcionarios públicos, asesores técnicos, autoridades locales, alumnos de liceos agrícolas, turistas y otros; incorporando la retroalimentación de personas o empresas ya certificadas en un período de 14 meses.-Ejecutar un plan de capacitación especializada dirigido a 80-100 personas o empresas de Chiloé, productoras de bienes o servicios con identidad local, interesadas en postular a la marca de certificación SIPAM Chiloé, abordando enfoques entre productores, campesinos, artesanos, empresas de servicios hoteleros y turísticos.-Acompanar y apoyar a las 55 iniciativas ya certificadas, más las que se aprueben durante 2016, para la disminución de brechas técnicas-productivas o de mercado.-

Descripción

Entre 1990 y 2010, de la mano de la industria acuícola salmonera y la forestal, ganó mucho protagonismo un modelo productivo orientado a la industrialización, la homogenización y la explotación intensiva de los recursos naturales. Esta tendencia ha amenazado profundamente la base agroecológica y los mecanismos de transmisión del conocimiento y la identidad cultural de las comunidades, por lo que se opone al modelo de desarrollo hacia el cual se orienta SIPAM. Afortunadamente, la vocación de las familias campesinas y la capacidad de la cultura chilota para integrar sistemas de prácticas complejos, permitió la conservación de parte importante del patrimonio agrícola, tanto del conocimiento tradicional como de la biodiversidad local.Los agentes del territorio vuelven hoy en día a prestar atención a estos elementos, buscando alternativas frente a las debilidades del modelo industrializador, las cuales se manifiestan en la aparición cada vez más frecuente de problemas sociales y ambientales. Este último, también ha perdido legitimidad puesto que no ha sido capaz de socializar a la población local los beneficios de una actividad económica prolífica, transmitiendo en cambio, sus graves externalidades negativas, gatilladoras de una mayor precariedad laboral, nuevos conflictos sociales, crisis medioambientales, y finalmente de una calidad de vida que no se condice con las cifras de crecimiento económico (Yanez Rojas, 2010).Muchos habitantes de Chiloé desconocen los beneficios que posee ser parte de un territorio con sello SIPAM, es por ésta razón que la presente iniciativa busca difundir entre las comunidades locales, agricultores/as campesinos/as y artesanas/os, el empoderamiento de los mismos, posicionando a SIPAM como un vehículo eficaz para la revalorización de su propia identidad cultural y de sus aportes en materia de patrimonio agro-cultural. Para ello, se pretende incorporar innovación en sus procesos a través de un diálogo de saberes, en donde el conocimiento ancestral, el desarrollo agroalimentario y las prácticas agroecológicas serán potenciadas y valoradas en su conjunto (SIPAM Chiloé, 2011). La iniciativa tiene como objetivos específicos:1.- Incorporar valor agregado a los productos agrícolas provenientes del archipiélago de Chiloé (papas, miel, frutales, hortalizas, entre otros) mejorando su productividad y competitividad.2.- Desarrollar capacidades tecnológicas a través de canales de comunicación con experiencias de agricultores del territorio que poseen la marca SIPAM en sus productos.3.- Difusión de los beneficios que le aportará a los agricultores del archipiélago integrarse al sistema SIPAM.Es en este escenario que surge la iniciativa de potenciar en los agricultores los productos con sello SIPAM, a través de charlas de capacitación orientadas a que agricultores aprovechen de una manera sustentable las fortalezas y particularidades del territorio, generando economías más diversas, estables, y equitativas.El proyecto contempla una duración de 14 meses en los cuales se desarrollaran 100 charlas a un público objetivo de 5.000 personas, con el objetivo de difundir la marca SIPAM en los agricultores y entregar información y herramientas de los beneficios que obtendrían al poseer la marca SIPAM en sus productos, los cuales serían reconocidos como productos con gran valor.La distribución de las actividades será:El primer mes se identificarán los actores locales que serán capacitados, para ello contaremos con el apoyo de INDAP y la Gobernación Provincial de Chiloé. Desde el segundo mes comenzaremos con las charlas de capacitación con el objetivo de potenciar en la agricultura del archipiélago de Chiloé sus productos agropecuarios con sello SIPAM. La distribución de las Charlas serán dos charlas a la semana por un total de 14 meses, las cuales hacen un total de 100 charlas de capacitación con un número de 50 actores locales por charla lo que suma 5.000 personas capacitadas al final del proyect

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