Conservación de los recursos suelo, agua y biodiversidad vegetal en ecosistemas frágiles bajo un diseño de manejo agrícola integral y sustentable para el secano de la VI Región de Chile.

Objetivo general

Se centra en incorporar un sistema productivo rentable a través de un manejo integral del predio bajo un sistema conservacionista de suelo y agua, con énfasis en la conservación de los recursos genéticos autóctonos e introducidos en las comunas del secano costero e interior de la VI región.

Objetivos específicos

1.-Desarrollar una estrategia de manejo del recurso suelo con un enfoque integral introduciendo y adaptando prácticas de conservación de suelos apropiadas a los sistemas productivos involucrados en el proyecto. 2.- Desarrollar estrategias conservacionistas del recurso suelo, con un enfoque integral de los recursos hídricos a nivel predial que incluye el diagnostico de disponibilidad de agua y de potencialidades de manejo y de uso. 3.- Incorporar nuevas alternativas productivas al manejo integral del predio bajo un sistema conservacionista de suelos y agua. 4.-Determinar las principales especies vegetales en peligro de extinción de la zona y priorizar las que pueden ser rescatadas y multiplicadas de acuerdo a su potencial de uso tanto en la conservación de suelo y el agua como potencial de uso per se. 5.-Multiplicar y preservar el material vegetal seleccionado a través de técnicas avanzadas como cultivo meristemático y la micro propagación de meristemas y la micro propagación y conservación in vitro o en bancos de germoplasma. 6.-Incorporar al manejo de la pradera natural un programa de control, preservación y conservación del espino (Acacia caven). 7.-Desarrollar un programa de transferencia tecnológica y de divulgación técnica a agricultores, técnicos y profesionales. 8.-Dar apoyo técnico a programas nacionales relacionados con el tema del proyecto (Programa de recuperación de suelos degradados del Ministerio de Agricultura (SAG INDAP), subsidios INDAP- PRODECOOP secano, CNR, FOSIS etc.). 9.- Crear institucionalidad en torno al proyecto, entre los diferentes servicios del agro, comunales y regionales. 10.- Sensibilizar a la comunidad en torno a la problemática de la degradación de los recursos naturales a través de un programa de educación en escuelas rurales

Descripción

Información no disponible

Clasificaciones

Código: SAG-BN-C-1999-1-A-004

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

364675000

236950000

127725000

Fecha inicio: 29/11/1999

Fecha término: 31/12/2003

1493

50

4.1