CREAS Firma Convenio de Colaboración en Favor de la Industrialización de la Quínoa

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) firma convenio de colaboración con Controladores Biológicos Aplicados LTDA., (CBA) entidad que lidera el Nodo Quínoa (CORFO) en la provincia de Petorca y que busca la reconversión agrícola del territorio dada la escasez hídrica y la usurpación de aguas, según señala Luis Soto, líder del Nodo.

CREAS Firma Convenio de Colaboración en Favor de la Industrialización de la Quínoa

24-ago-2016

Fuente: creas.cl

El convenio favorece y potencia el interés común de mantener, profundizar y desarrollar actividades tecnológicas conjuntas; la conveniencia de ambas entidades de promover acciones de transferencia tecnológica y el fortalecimiento del desarrollo d la industria productora de quínoa de la provincia de Petorca; y, finalmente, el deseo que los programas y proyectos de desarrollo e innovación conjunta produzcan una efectiva complementación para el avance y desarrollo de ambas instituciones.

Según señaló Luis Soto, la firma llega luego de más de un año de cercanía y diálogo con CREAS quienes desde un inicio apoyaron el desarrollo del Nodo de la Quínoa en la región. "Aquí lo fundamental es que nosotros podremos contar con algún equipamiento que el CREAS pueda poner a disposición de los agricultores de la provincia para procesar la quínoa. La creación de la industria de la quínoa es un proceso que nos va a llevar un poco más de tiempo, hemos dado un paso y CREAS ha sido fundamental en eso", afirmó Soto quien estima que se cosecharán 80 toneladas del seudo cereal.

Por su parte, Alejandro Osses, Gerente CREAS señaló que está buscando financiamiento para adquirir el equipamiento necesario para agregar valor al producto de la quínoa proveniente de esta provincia que ha sido tan golpeada por la sequía. "Somos especialistas en procesos y trabajamos en la valoración de los productos hortofrutícolas regionales; desarrollaremos prototipos alimentarios que favorecerán la industria de la quínoa", puntualizó.

Finalmente, Byron Jara, representante FAO, explicó al referirse a la comercialización de la quínoa que es preciso "la asociatividad de los agricultores para poder crear estrategias que permitan disminuir -en cierto sentido- el acaparamiento - podría decirse- de los beneficios dentro de los intermediarios y que la quínoa pueda ser consumida en formas más económica en las poblaciones y los pequeños productores también se beneficien de su comercio pero a un precio más equitativo para ambas partes".

Cabe señalar que 135 agricultores participan hasta la fecha del Nodo Quínoa y que las dimensiones de la quínoa obtenidas en las parcelas demostrativas de La Higuera, Longotoma y Retamillas, son de 2 mm/ 1,8 mmm de diámetro.

Catalogación

Ver más sobre: Quinua