Región de Antofagasta: Presentan primeros productos hechos en base a Quínoa

A un año de iniciado el proyecto que busca poner en valor el cultivo de este grano ancestral atacameño, investigadores del centro científico CEAZA, expusieron los avances de la de iniciativa que busca resaltar sus propiedades funcionales.

29-ene-2016

Fuente: ceaza.cl

Dos prototipos de productos en base a quínoa, serán los primeros resultados del proyecto "Valorización de la Quínoa Atacameña a través de su caracterización, elaboración de productos funcionales y cadenas de comercialización", iniciativa liderada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Uno de los productos será quínoa lavada y envasada, donde se destacarán los atributos nutricionales y además se pondrá en valor el cultivo de este grano ancestral atacameño. El otro será la creación de una quínoa precocida, lista para consumir, usando tecnología que permita mantener sus propiedades antioxidantes.

Con estos dos prototipos se le dará una nueva cara e identidad a la quínoa atacameña a través de la caracterización funcional, que incorpora detalles de los minerales y antioxidantes presentes, compuestos beneficiosos para la salud.

[Fotos-para-Clasificar-573] Al respecto, la investigadora en alimentos de la Universidad de La Serena y CEAZA y coordinadora alterna del proyecto, Vilbett Briones, señaló que la caracterización funcional, nutricional, proximal, de antioxidantes y de aminoácidos de la quínoa atacameña, está lista al 100%.

En tanto la ejecutiva de innovación de FIA, María José Alarcón, indicó que este es el tipo de iniciativas que persigue apoyar la Fundación, ya que "va en línea con el trabajo que hemos estado realizando durante este último tiempo, que es el rescate y la valorización del patrimonio agroalimentario de Chile, estamos apoyando una serie de iniciativas que buscan poner en valor variedades, preparaciones y productos tradicionales de nuestra tierra".

En cuanto a aspectos comerciales de los prototipos de productos, aun están en proceso de acuerdo, ya que se ha trabajado en diseños tentativos para la marca.

Actividad de difusión FIA

Estos primeros resultados fueron presentados en la actividad de difusión de proyectos FIA, desarrollada en la sede de la Junta de Vecinos de la comuna de San Pedro de Atacama, donde asistió el seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Jaime Pinto; la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, el presidente de la Asociación Indígena de Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Antonio Cruz Plaza, pobladores de las 18 comunidades beneficiadas, profesionales de CEAZA y académicos de la Universidad de Antofagasta.

En la ocasión además se entregó información del desarrollo de otras iniciativas en ejecución -apoyadas por FIA- y a su vez se lanzó un nuevo proyecto que favorecerá a las 18 comunidades indígenas del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Atacama La Grande.

Por su parte el especialista en bioquímica del CEAZA y encargado de la transferencia tecnológica del proyecto, Rodrigo Álvarez, indicó que con esta actividad esperaban dar a conocer el proyecto y que las comunidades supieran lo que se está haciendo en la zona.

"Percibimos que la presentación de avances fue muy bien acogida por los asistentes. En tanto, algunas autoridades ofrecieron su colaboración para continuar con la iniciativa, ya que en adelante tenemos un desafío importante, que es levantar una planta de procesamiento con resolución sanitaria y con patente municipal, incluso, la alcaldesa comprometió su ayuda para agilizar los trámites, por lo tanto estamos tremendamente satisfechos con los resultados de nuestra participación en la actividad", finalizó el especialista.

Catalogación

Ver más sobre: Quinua