Harvest CROO probará su último prototipo durante la temporada de frutillas que comienza en noviembre. Las mejoras previstas incluyen una mayor velocidad de cosecha y el desarrollo de una plataforma móvil autónoma que llevará los recolectores robóticos a través del campo.

Gary Wishnatzki, dueño de Wish Farms y cofundador de Harvest CROO, anticipa que la producción de frutillas de Estados Unidos será completamente automatizada en menos tiempo del esperado. "Aproximadamente 2.500 máquinas cubrirán toda la superficie de Estados Unidos plantada con frutillas, alrededor de 20.234 hectáreas (50.000 acres)", dijo Wishnatzki.

La compañía espera tener una unidad en fase de preproducción en 2018, algunas versiones beta en 2018-19 y luego aproximadamente 40 máquinas en el mercado en 2019-20. Al año siguiente, varios cientos podrían estar disponibles. "En 2021, esperamos comenzar a aumentar la producción. Estamos aproximadamente a unos 5 años de comenzar a cubrir una superficie considerable", señaló Wishnatzki.

El objetivo es reemplazar todo el trabajo de cosecha, a excepción de los técnicos. La descarga y transporte de la fruta aún requerirá de personas, pero Wishnatzki anticipa que esas tareas también serán automatizadas con el tiempo.

Según Wishnatzki, el problema es que la industria de las frutillas no es sostenible con las tendencias de la fuerza laboral actualmente: "La gente ya no quiere cosechar frutillas. El futuro será la robótica. Será eso o no habrá una industria en este país, porque no habrá suficiente mano de obra para cosechar esa superficie".

"La falta de disponibilidad de trabajadores para la cosecha de frutillas es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestra industria", señaló Rich Amirsehhi, presidente y CEO of Naturipe Berry Growers. La tecnología de Harvest CROO Robotics para cosechar frutillas es una tremenda alternativa para solucionar este crítico problema, señaló.

"La tecnología está preparada para dar un gran salto esta próxima temporada", señaló Bob Pitzer, cofundador y jefe de tecnología de Harvest CROO. "En marzo estábamos a una velocidad comercial de 8 segundos para cosechar una planta. Ahora, usando procesadores integrados y un diseño de cabezal de cosecha aerodinámico, esperamos recortar ese tiempo a la mitad".

Luego de que las frutillas son cosechadas, estas son trasladadas a una plataforma donde son inspeccionadas y empacadas en unidades listas para el consumo, esta tarea es realizada por robots. El próximo año, se espera que el desarrollo de robots para empaque se convierta en un nuevo hito.

Harvest CROO ahora espera reunir USD 3 millones para construir la unidad de preproducción que anticipan para 2018.

"Naturipe Berry Growers ve que unirse a este esfuerzo colectivo es un paso importante para asegurar la sostenibilidad de la industria de frutillas en Estados Unidos y para que nuestros productores puedan adoptar tecnología tempranamente", indicó Amirsehhi.

En Chile existen algunas experiencias de estudios para cosecha mecanizada de fruta para consumo fresco. La Fundación para la Innovación Agraria ha financiado el desarrollo de estudios y prototipos para la cosecha mecanizada de frutales en laderas, tales como paltas.

También, existe experiencia en plantaciones de manzanos en alta densidad en la zona de Angol, en huertos que han sido diseñados y establecidos para poder incorporar mecanización a la cosecha. En este caso la incorporación de maquinaria no reemplaza completamente a la mano de obra, sino que es un complemento que permite aumentar el volumen cosechado por cada trabajador.

Para ver el funcionamiento de la cosechadora robótica de frutillas puede acceder al siguiente enlace: http://www.thepacker.com/news/automated-strawberry-picker-gets-patent

Fuente: Agrimundo - The Packer - Redagrícola