Con seminario SAG puso en valor cultivo de la papa en la región de Aysén

“Rubro papero: Realidad actual y desafíos en la región de Aysén”, fue el nombre que tuvo el seminario organizado por la Unidad de Protección Agrícola y Forestal del SAG Aysén. Se trató de una instancia de capacitación e información que fue muy bien recibida por los más de 60 asistentes, la mayoría de ellos productores de papa locales. Henry Méndez, director regional (s) del SAG, destacó el interés de los productores. “Este tema en particular nace de ellos, nace de la necesidad de conocer cada día un poco más sobre este rubro que es emergente en nuestra región, y que tiene un gran potencial. Ese es el desafío en torno a la papa, el poder desarrollar este rubro. La región tiene condiciones fitosanitarias privilegiadas respecto de otras del país y, sin duda, tiene un potencial sumamente importante para nuestros agricultores”.    Se abordaron temas tales como situación sanitaria, estrategias de adaptación al cambio climático, la importancia del uso de semilla legal, desafíos del mejoramiento genético de cara al estrés hídrico y heladas, entre otros temas y espacios de conversación que fueron encabezados por destacados referentes nacionales del ámbito de la papa. El expositor Fernando Torres, coordinador nacional del Programa de Sanidad de la Papa, sostuvo que “como lo mencioné en la presentación, es fundamental el tema de intercambio de información directamente con los productores, que son quienes se verían beneficiados o afectados en el caso de que ingresen plagas cuarentenarias al área libre. Es fundamental tener la mayor retroalimentación de parte de ellos, y que vean en el SAG un aliado más que un ente fiscalizador”. El productor invitado, Patricio Lavoz, se mostró muy satisfecho con el seminario, señalando que “siempre es importante conocer los nuevos programas que tiene el gobierno y estar al tanto del apoyo que existe para los productores, así como ir informándose de las nuevas tecnologías y aprovechar todas las instancias de capacitación”.  En esta oportunidad, la actividad contó con el apoyo de INACAP Sede Coyhaique, quienes se lucieron con una delicada y apetitosa muestra de alimentos preparados con las diversas variedades de papa que se cosechan en la región, llevándose la aprobación de los asistentes. Angelo Palazzi, vicerrector de esta casa de estudios, para finalizar sostuvo que “estoy muy interesado en que nuestros alumnos puedan interiorizarse de todo lo que está pasando en temas paperos, la realidad actual y cuáles son los desafíos regionales, que fue lo que finalmente acabamos de ver”.     Fecha noticias: Miércoles, 19 Octubre, 2016

"Rubro papero: Realidad actual y desafíos en la región de Aysén", fue el nombre que tuvo el seminario organizado por la Unidad de Protección Agrícola y Forestal del SAG Aysén. Se trató de una instancia de capacitación e información que fue muy bien recibida por los más de 60 asistentes, la mayoría de ellos productores de papa locales.

Henry Méndez, director regional (s) del SAG, destacó el interés de los productores. "Este tema en particular nace de ellos, nace de la necesidad de conocer cada día un poco más sobre este rubro que es emergente en nuestra región, y que tiene un gran potencial. Ese es el desafío en torno a la papa, el poder desarrollar este rubro. La región tiene condiciones fitosanitarias privilegiadas respecto de otras del país y, sin duda, tiene un potencial sumamente importante para nuestros agricultores".

Se abordaron temas tales como situación sanitaria, estrategias de adaptación al cambio climático, la importancia del uso de semilla legal, desafíos del mejoramiento genético de cara al estrés hídrico y heladas, entre otros temas y espacios de conversación que fueron encabezados por destacados referentes nacionales del ámbito de la papa.

El expositor Fernando Torres, coordinador nacional del Programa de Sanidad de la Papa, sostuvo que "como lo mencioné en la presentación, es fundamental el tema de intercambio de información directamente con los productores, que son quienes se verían beneficiados o afectados en el caso de que ingresen plagas cuarentenarias al área libre. Es fundamental tener la mayor retroalimentación de parte de ellos, y que vean en el SAG un aliado más que un ente fiscalizador".

El productor invitado, Patricio Lavoz, se mostró muy satisfecho con el seminario, señalando que "siempre es importante conocer los nuevos programas que tiene el gobierno y estar al tanto del apoyo que existe para los productores, así como ir informándose de las nuevas tecnologías y aprovechar todas las instancias de capacitación".

En esta oportunidad, la actividad contó con el apoyo de INACAP Sede Coyhaique, quienes se lucieron con una delicada y apetitosa muestra de alimentos preparados con las diversas variedades de papa que se cosechan en la región, llevándose la aprobación de los asistentes. Angelo Palazzi, vicerrector de esta casa de estudios, para finalizar sostuvo que "estoy muy interesado en que nuestros alumnos puedan interiorizarse de todo lo que está pasando en temas paperos, la realidad actual y cuáles son los desafíos regionales, que fue lo que finalmente acabamos de ver".

Fecha noticias:
Miércoles, 19 Octubre, 2016
Fuente original: RSS Link
19-oct-2016

Catalogación