Proyecto permitirá extraer compuestos antioxidante desde el residuo de la industria olivícola

Durante los últimos años la preocupación por el estilo de alimentación se ha incrementado notablemente, esto por muchas razones, sin embargo una de las principales tiene relación con el vinculo que existe entre la ingesta de alimentos y enfermedades.

18-nov-2016

En ese sentido y con el objetivo de disminuir los riesgos de padecerlas, se ha propuesto el uso de alimentos funcionales, los que en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud y que van más allá de la nutrición. En este escenario los compuestos fenólicos comienzan a hacerse cada vez más conocidos y a ocupar un rol más importante, pues hay algunos de ellos, presente en plantas y frutos, que dentro de su gama de aplicaciones, potencian a los alimentos funcionales por su alto poder antioxidante.

Dentro de estos compuestos el hidroxitirosol es considerados como uno de los antioxidantes naturales más potentes, incluso se ha descubierto su relación con efectos relacionados con el descenso en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la prevención frente a la aparición de ciertos tipos de cáncer (especialmente de colon y piel), así como propiedades anti-inflamatorias, entre otros. Es por eso que hoy ese componente se comercializa en el mercado y hay varios productos que lo utilizan como ingrediente activo en alimentos, en fármacos, en cosméticos y como mejorador de la calidad de algunos alimentos procesados como por ejemplo el aceite de oliva.

EL HIDROXITIROSOL EN LA INDUSTRIA DEL ACEITE DE OLIVA

Existe una presencia natural de hidroxitirosol en el aceite de oliva extra virgen, de hecho este fenol se puede encontrar tanto en la planta de oliva como en su fruto pudiendo encontrarse hasta 761 mg de hidroxitirosol por kilógramo. Pero en esta industria donde se concentran la mayor cantidad de este compuesto es en los riles (residuos líquidos).

De hecho en algunos países europeos, donde se genera la mayor cantidad de estos residuos, se ha puesto especial atención en su tratamiento y valorización, sin embargo en Chile esto es muy bajo.

Pero el trabajo que se necesita realizar para rescatar ese compuesto de los riles no es menor, de hecho es necesario someterlo a un proceso de purificación, y para lograrla se utilizan principalmente dos procedimientos: extracción por solvente y métodos cromatográficos, sin embargo ambos medios son de alto costo, producen desechos peligrosos y necesitan de conocimientos avanzados para su operación.

EL NUEVO DESAFÍO.

Estos métodos de purificación actuales podrían ser reemplazados por nuevas metodologías de membrana- esa es la idea detrás de el proyecto FONDEF adjudicado recientemente por el CEAP y que ejecutará junto a la Universidad de Santiago - un proceso que podría llegar a ser más escalable, económico y más amigable con el medioambiente en comparación con lo ya existente.

De esta manera en el proyecto se propone un procedimiento secuencial de membrana que considera 3 etapas. La primera el procesos de micro y nano filtración para eliminar los solidos suspendidos , eliminar el exceso de agua y realizar una primera concentración de fenoles; luego la destilación por membrana al vacío para la producción de un extracto fenólico de alta calidad y concentrado; y finalmente y donde se centra la innovación del proyecto, un proceso de perstracción que purifica el hidroxitirosol que se encuentra en el extracto fenólico. Se trata de una tecnología con importantes ventajas y con amplias referencias sobre su capacidad para la purificación de compuestos.

RESULTADOS ESPERADOS.

Esta investigación que comenzarán a ejecutar el Centro, contempla un trabajo de 2 años y se espera obtener un nuevo procedimiento de obtención de hidroxitirosol purificado.

De esta manera se le podrá ofrecer una solución a la industria olivícola para valorizar sus residuos, pero además las empresas productoras de extractos naturales podrían utilizar este nuevo procedimiento para producir cantidades industriales. Esta oportunidad tiene un claro sustento económico, pues se trata de un compuesto que se comercializa buen valor comercial y cuya diferencia en los precios está dada por el grado de pureza que se obtiene- mientras más pura, mayor valor comercial.

Para el director del CEAP, esta es una iniciativa que se hará cargo de una gran dificultad de la industria de aceite de oliva "La industria olivícola posee un enorme potencial de desarrollo en la valorización de sus RILes que requiere apoyo científico y tecnológico avanzado para mejorar su competitividad, es por eso que creemos que la producción de extractos fenólicos e hidroxitirosol purificado a partir de RILes, debe ser abordada desde un punto de vista integral aplicando investigación científica y tecnológica en todas sus etapas".

FONDEF

Este proyecto es uno de las 74 iniciativas a nivel nacional, y una de las dos en la región, adjudicadas en el Segundo Concurso IDeA de CONICYT, a través de su Programa FONDEF, cuyo propósito es apoyar financieramente la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

Fuente: www.ceap.cl

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables