Se realizó una sesión de la mesa de la quinua, zona centro-sur

Coordinada por la directora de Odepa, Claudia Carbonell, se realizó una sesión de la mesa de la quinua, zona centro-sur, cuyo objetivo fue presentar los resultados de dos informes, uno sobre el consumo de la quinua, licitado por FAO, y otro sobre el potencial del mercado de la quinua en Chile, licitado por FIA. Además se presentó una propuesta de temas de trabajo de las subcomisiones que integran esta mesa.

01-dic-2016

La directora de Odepa señaló que se estima que en los últimos cinco años el consumo de la quinua ha ido aumentando, por lo tanto, existe un amplio espacio para crecer en el desarrollo de este pseudocereal en el país. Por lo mismo, hay mucho por hacer en el sector, para lo cual es clave la coordinación entre los actores públicos y privados, además de la cooperación en las diferentes instancias.

En este encuentro se definieron las siguientes subcomisiones que componen la mesa: Investigación, Desarrollo e Innovación, coordinada por FIA; Recursos Fitogenéticos, por INIA; Promoción y Difusión, por Odepa con apoyo de FAO; Fortalecimiento Productivo, por Indap; y Comercialización, por Odepa.

Se acordó en el corto plazo definir las agendas en cada subcomisión, las que serán presentadas con avances a mediados del próximo año, por lo que es importante mantener la red de contactos activa durante los meses que vienen.

El coordinador de la mesa publicará el acta de la reunión con todos los temas planteados, la que estará disponible en la página web de Odepa, como una forma de contribuir a la transparencia sectorial.

Según información del estudio de la FAO, realizado en 2015, Chile cuenta con 706 hectáreas de quinua, las que se concentran fuertemente en la región de Tarapacá (31%) y O´Higgins (53%).

Fuente: ODEPA

Catalogación

Ver más sobre: Tarapacá - O´Higgins - Quinua