Inia Carillanca impulsa el cultivo de la quínoa, trabajando con comunidades mapuches de Vilcún

La opinión general de los asistentes fue que el cultivo está en buenas condiciones en todos los sitios visitados, donde los agricultores han mostrado alto compromiso con las labores de campo realizadas.

01-dic-2016

Informar sobre los avances técnicos y administrativos del proyecto FIA "Tecnologías para potenciar el cultivo de quínoa, como opción productiva para la Agricultura Familiar en la zona centro sur de Chile", a cargo del investigador Jorge Díaz, en su segunda temporada de ejecución, fue el objetivo de la reunión realizada en Inia Carillanca.

En la oportunidad, también se programaron dos días de campo para la temporada 2017 en Inia Carillanca y Tranapuente (Carahue), para luego realizar un recorrido por tres semilleros, de los cuatro establecidos con las comunidades asociadas al proyecto, ubicados en el sector de Quintrilpe, de la comuna de Vilcún.

La opinión general de los asistentes fue que el cultivo está en buenas condiciones en todos los sitios visitados, donde los agricultores han mostrado alto compromiso con las labores de campo realizadas.

Cabe señalar que la iniciativa pretende aumentar la superficie sembrada, el rendimiento del cultivo y la oferta de nuevos productos procesados en base a quínoa desde La Araucanía, generando un impulso a la agricultura familiar dedicada a la producción de este cultivo ancestral.

Vilcún

"En este desafío, se ha comprometido al municipio de Vilcún y está orientado a identificar germoplasma de quínoa con características agronómicas y/o funcionales sobresalientes en términos de rendimiento y calidad; definir tecnologías de manejo agronómico integrado que permitan el desarrollo del cultivo en el centro-sur de Chile y desarrollar prototipos industriales en base a este producto, que puedan ser escalados por actores de la agricultura familiar en el mediano plazo, como también transferir y difundir los resultados obtenidos a productores, asesores y empresas del centro-sur de Chile", comentó Jorge Díaz.

Asociados a la iniciativa, que se extenderá hasta el 2018, se encuentran la Universidad de La Frontera; Agroforestal La Esperanza Ltda.; las comunidades indígenas Domingo Canio N°2, Antonio Paine 1, Antonio Paine Nº 2 y Domingo Caniu 1; la Municipalidad de Vilcún; Indap y el SAG.

"Para nosotros, ha sido valioso trabajar en este proyecto, considerando el potencial que tiene la quínoa como alimento del futuro. Rescatar un cultivo tan propio de la cultura mapuche, nos insta a avanzar para declararlo como un sello de nuestras comunidades y así recuperar su gastronomía. Lo que hace Inia Carillanca, a través de este proyecto FIA, es un aporte para nuestras comunidades que de alguna forma redundará en su calidad de vida", dijo Mauricio Peña, Udel de Vilcún.

Visitas

La actividad finalizó con una visita a los diferentes ensayos ubicados en Inia Carillanca, donde actualmente se evalúan genotipos locales con aptitud agronómica y de calidad nutricional, manejo agronómico como dosis de semilla, distancia de siembra, control de malezas, fertilización, épocas de siembra, riego, control de enfermedades y plagas.

"Es importante destacar algunos de los resultados logrados a la fecha con ensayos de campo, cuyos rendimientos obtenidos en la temporada 2015-2016 superaron los 70 qq/ha, dejando muy atrás el promedio nacional de 6 qq/ha. Para la presente temporada, es decir, 2016-2017, se espera continuar con estos logros productivos a nivel de ensayo y replicarlos en los semilleros establecidos con las comunidades. Junto a lo anterior, los análisis nutricionales realizados al grano de quínoa indican un contenido de proteína en torno al 16 por ciento, muy superior a cualquier cereal, y de alta calidad al incluir todos los aminoácidos esenciales requeridos por el ser humano", puntualizó Díaz.

Por Lilian Avendaño

Fuente: ElPeriódico.cl

Catalogación

Ver más sobre: Araucanía - Quinua