Comenzó la instalación de confusores sexuales para Lobesia botrana

En Osorno, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio inicio a la instalación de confusores sexuales, como parte de la estrategia sanitaria que busca combatir la presencia de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) en la comuna.

02-dic-2016

Con la participación del Director Regional del SAG, Andrés Duval, fueron instalados los primeros dispositivos en las cercanías del terminal de buses, sector donde la presente temporada se han capturado ejemplares vivos del insecto en la red de trampas que mantiene el SAG en la zona. Duval hizo un llamado a la comunidad de Osorno a colaborar con esta labor del SAG, permitiendo el ingreso de inspectores a los domicilios con la finalidad de instalar estos confusores sexuales. "La instalación no tiene costo y los funcionarios que la realizan se encuentran debidamente identificados con uniforme institucional y credencial", acotó.

La autoridad regional resaltó que se cubrirán 50 hectáreas de la comuna con estos dispositivos de color rojo que se llaman Isonet L y que se fijan a árboles frutales y ornamentales. "La idea es generar una nube de feromonas sexuales del insecto, que provoca confusión en los machos y les impide detectar a las hembras, evitando que se apareen, impidiendo la reproducción de la especie".

"Es una feromona específica para Lobesia botrana, por tanto no tiene incidencia en otro tipo de insectos. Tampoco tiene efectos sobre animales, mascotas ni las personas. Y su acción es fundamental para proteger la condición sanitaria de la región que está libre de esta plaga", agregó Duval.

Tras la instalación, el personal del SAG mantendrá una pauta de revisión del funcionamiento de los confusores sexuales por lo cual es indispensable que las personas no los saquen de los lugares donde están ubicados, no jueguen con ellos ni los destruyan.

"El Programa Nacional de Lobesia botrana contempla la técnica de la confusión sexual con el objetivo de evitar la dispersión y reproducción de nuevos ejemplares de esta plaga que afecta la producción de uvas, la cual también se ha detectado en arándanos y ciruelas", indicó Duval. El Director Regional del SAG fue enfático en decir que "esta nueva estrategia para combatir esta plaga es de carácter preventivo y que por ningún motivo significa que la plaga esté establecida en la comuna, colocando en riesgo la producción en huertos de arándanos existentes en la provincia de Osorno".

"Debemos evitar que esta plaga ingrese a la región y afecte al principal producto frutícola de exportación como lo es el arándano. El llamado es a trabajar en conjunto para controlar esta plaga", sostuvo Duval.

La instalación de los confusores sexuales se efectuará durante la temporada estival, de manera fraccionada, cubriendo primero 26 hectáreas, sumando luego otras 12 hectáreas y luego otras 12. Decisión técnica que se basa en los lugares donde se han capturado este año 15 ejemplares adultos de la polilla.

"Es una estrategia a tres años, lo que quiere decir que los confusores sexuales permanecerán en los puntos de instalación durante tres temporadas", dijo el Director Regional del SAG.

Antecedentes

A partir del año 2014, fecha en que se implementó en la Región de Los Lagos el Programa de Vigilancia de Lobesia botrana, el SAG ha instalado de manera estratégica 274 trampas de captura, las que están distribuidas en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

El año 2015 se produce la primera detección de un ejemplar adulto de la polilla en una trampa de captura ubicada en un recinto de acopio de fruta en el centro de Osorno. Situación que demandó al SAG establecer un Área Reglamentada en el radio urbano de Osorno, eliminar racimos de uvas existentes en traspatio de viviendas y ejecutar acciones de limpieza en parrones ubicados en el perímetro definido.

En la presente temporada se han capturado 15 ejemplares adultos de la polilla del racimo de la vid, todas en el radio urbano de la ciudad.

Fuente: ximena.pino@sag.gob.cl

Catalogación

Ver más sobre: Los Lagos - Berries