Una estrategia clave para la agricultura familiar campesina nacional

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en Frutillar en la Región de Los Lagos el evento de cierre del proyecto “Revalorización del Vinagre de Manzana de Pequeños Agricultores de Frutillar: Una alternativa de desarrollo”, iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria y que la Facultad ha sido entidad ejecutora.

28-dic-2016

Este proyecto, que se enmarca en la Convocatoria de FIA "Proyectos de innovación para la agricultura familiar campesina: valorización del patrimonio agrario y agroalimentario", tuvo como Coordinadora Principal a la Profesora Sofía Boza del Departamento de Economía Agraria, la cual estuvo apoyada por la Profesora Maruja Cortés, como Coordinadora Alterna y la Profesora Carmen Prieto como parte del equipo de trabajo.

El proyecto se desarrolló desde diciembre de 2014, teniendo como objetivos: 1) innovar en la producción del vinagre manteniendo el valor patrimonial, 2) mejorar la capacidad de gestión y operación de los productores de vinagre y 3) generar una marca comercial y estrategia de marketing.

La Facultad de Ciencias Agronómicas, como las entidades asociadas al proyecto, la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF) y la Cooperativa Tierra Sur, además del FIA, participaron del evento de cierre en el que se destacó el reconocimiento de la puesta en valor del patrimonio agroalimentario como una estrategia clave de cara a generar nuevas posibilidades para la agricultura familiar campesina nacional; remarcando el gran potencial de Chile en este sentido.

Por su parte, la Profesora Carmen Prieto señaló el papel que nuestra Facultad tiene en este tipo de iniciativas, las cuales buscan materializar el rol de servicio a la comunidad de la Universidad de Chile.

Por su parte, la Profesora Sofía Boza realizó una presentación en la que mostró los antecedentes generales del proyecto, así como las principales actividades realizadas a lo largo del mismo e hitos conseguidos.

En este sentido destacó la habilitación completa de la planta de producción de la Cooperativa Tierra Sur, así como las capacitaciones y asesorías tanto en temas técnico-productivos, como comerciales y organizacionales. De hecho, como parte del evento se presentó el Vinagre de Manzana "Cruce de Caminos", producido por la Cooperativa Tierra Sur como resultado del proyecto.

Finalmente, el Chef Instructor Fernando Vargas perteneciente a la Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la Universidad Santo Tomás (Sede Osorno), junto con dos de sus estudiantes realizaron una actividad de "cocina en vivo". En ella prepararon en directo ante el público asistente distintas recetas en base a vinagre de manzana; las cuales fueron degustadas una vez concluida la actividad.

Como parte del evento se presentó el Vinagre de Manzana "Cruce de Caminos", producido por la Cooperativa Tierra Sur como resultado del proyecto.

Se buscó innovar en la producción del vinagre manteniendo el valor patrimonial, mejorar la capacidad de gestión y operación y generar una marca comercial con una estrategia de marketing.

Fuente: www.decoopchile.cl

Catalogación

Ver más sobre: Los Lagos


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023