RGTA reúne a comunicadores, científicos y autoridades de la Región de O'Higgins para avanzar en la comunicación de la ciencia

Con gran interés de comunicadores, investigadores y autoridades, se desarrolló en Rancagua el Segundo Curso de Ciencia y Comunicación de la Región de O’Higgins, organizado por la Red de Gestión Tecnológica para el Agro – RGTA.

30-dic-2016

El curso enfocado principalmente a relevar la ciencia a través de los medios de comunicación, abordó temas como las redes sociales, el trabajo entre científicos y el mundo de las comunicaciones y la temática de la ciencia en el mundo, Chile y particularmente la Región de O'Higgins.
Los más de setenta asistentes interactuaron con los expositores, los periodistas científicos Patricia Luna (España) y Raimundo Roberts (Chile) en una jornada que se extendió durante todo un día, en que se entregaron consejos prácticos para la difusión de los proyectos ejecutados en nuestra región y a la vez herramientas de apoyo que permitirán el correcto enfoque de la difusión hacia los públicos objetivos dependiendo del territorio que estos abarcan.
Raimundo Roberts quien además fue el expositor del Primer Encuentro de Ciencia y Comunicación de O'Higgins, realizado el año recién pasado, destacó los avances de la región en los temas de comunicación científica "El año pasado esbozamos algunas de las cosas que hemos visto hoy. Hoy pudimos discutir con consejeros regionales, seremis expertos en comunicación de la región, científicos de acá y estamos felices de que lo expuesto va en la línea del desarrollo que ha tenido la región durante este último tiempo."
Por otra parte Patricia Luna, destacó el interés manifestado en la región por comunicar de mejor manera sus investigaciones, avances y resultados a la comunidad en general: "En España también se vive un momento de eclosión de la divulgación y el periodismo científico, lo que no ocurría hace 5 o 6 años atrás. Chile tiene muchas cosas fuera de la astronomía que es por lo que es conocido mundialmente, lo importante es saber llevarla mejor a la gente, a los beneficiarios. La ciencia está en todo lo que nos rodea y eso hay que destacarlo y difundirlo a los públicos objetivos".

El Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama destacó la importancia de este tema para el Gobierno y el trabajo que se realiza en la región para apoyar el mundo científico y potenciar los proyectos locales "La actividad de hoy ha reunido a importantes actores, una excelente mixtura entre comunicadores, muy buena asistencia de los consejeros regionales y la RGTA completa que busca juntar la tecnología, la ciencia y lo social, algo que es muy complejo. Lo importante es que logremos juntar estas herramientas de comunicación de manera permanente, que la ciencia finalmente llegue a la ciudadanía y que la gente conozca el trabajo científico que es muy relevante para el desarrollo de nuestra región"

Finalmente el Consejero Regional Vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, Mauricio Donoso, destacó esta iniciativa y afirmó que "Nosotros como Gobierno Regional hemos invertido mucho en innovación, que lleve soluciones prácticas a los ejes más importantes de la región, como turismo, minería y agricultura, sin embargo eso no llega a los beneficiarios, falta difusión, falta esa conexión entre el científico que hace su trabajo y los beneficiarios propiamente tal. Necesitamos interlocutores válidos que sepan llegar con un lenguaje sencillo y claro a la sociedad en general y actividades como la de hoy sin duda aportan a lograr ese objetivo."
Cabe señalar que la RGTA es un proyecto FIC que busca vincular a los centros de investigación de la región con el sector productivo. En esa línea, la red continuará realizando este tipo de actividades que conduzcan finalmente a la comunicación efectiva entre la investigación realizada y los beneficiarios.

Fuente: Red de Gestión Tecnológica para el Agro Región de O'Higgins

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins


Relacionados

Boletines

Mayo de 2021

Reporte N°46 de Almendros y Nueces en Chile, mayo 2021

Fecha: 03-may-2021

Boletines

Abril de 2021

Reporte N°45 de Almendros y Nueces en Chile, abril 2021

Fecha: 01-abr-2021