Hacia la formación de una Red Latinoamericana de Investigación en Abejas Melíferas

El 24 y 25 de Noviembre del 2016 se realizó encuentro de investigadores en la Estación Experimental de INIA La Estanzuela, Colonia del Sacramento, Uruguay. En dicha reunión se firmó el acta fundacional de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SoLatina).

11-ene-2017

Las abejas (superfamilia Apoidea) son los principales insectos encargados de la polinización, contribuyendo en gran medida a la producción agrícola así como al mantenimiento dela biodiversidad en diferentes ecosistemas. Se estima que 75% de los cultivos necesarios para la alimentación mundial son dependientes de la polinización, o se ven favorecidos por la misma en términos de tamaño del fruto, cantidad y calidad. Durante los últimos años se han reportado descensos poblacionales de diferentes especies de abejas alrededor del mundo, lo que ha ocasionado un importante impacto no sólo en todas las actividades agrícolas dependientes de la polinización sino también en la apicultura y meliponicultura.

Afortunadamente la investigación apícola en Latinoamérica se ha incrementado durante los últimos años, realizando importantes contribuciones científicas para, desde las particularidades de la región, registrar la diversidad, las características, y la dinámica de las especies de abejas que en ella habitan, así como conocer las posibles causas que afectan a sus poblaciones. Sin embargo, los logros se han debido en su mayoría a esfuerzos individuales de cada uno de los grupos de trabajo abocados a cada temática en particular, más que a trabajos conjuntos. Debido a esto, y por iniciativa de investigadores de la República Oriental del Uruguay, ha surgido la posibilidad de la creación de una red científica regional, a fin de organizar a los diferentes y numerosos investigadores de los países latinoamericanos cuya línea aborde tópicos en relación a las abejas. Teniendo como objetivos establecer una Sociedad de Investigadores para fortalecer las capacidades de investigación personal e institucional que cada uno de ellos representa, así como aportar al conocimiento, la salud y la conservación de las abejas, durante los días 24 y 25 de Noviembre de 2016 se llevó a cabo un encuentro de investigadores en la Estación Experimental de INIA La Estanzuela, Colonia del Sacramento, Uruguay. Este encuentro contó con la presencia de más de 50 investigadores pertenecientes a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, México, Estados Unidos y Austria.

Al finalizar la reunión, los presentes firmaron el acta fundacional de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas. Fueron electos la Dra. Karina Antúnez (Uruguay) y el Dr. Martín Porrini (Argentina) como coordinadores generales. Se eligieron como delegados de cada país los siguientes investigadores: Dras. Sandra Fuselliy Marina Basualdo (Argentina), Dr. Rodrigo Velarde (Bolivia), Dr. Lionel Segui Gonçalvez (Brasil), Dra. Patricia Aldea (Chile), Dra. Alexandra Torres (Colombia), Dr. Rafael Calderón (Costa Rica), Dra. Adriana Correa y Dr. José María Tapia (México), Dr. Eleazar Pérez (Perú), y Dr. Ciro Invernizzi (Uruguay). Los Dres. Peter Neumann (Suiza), Karl Crailsheim (Austria), Ernesto Guzmán Novoa (México/Canadá) y Miguel Corona (México/EE.UU.) fueron nombrados como colaboradores y articuladores con otras sociedades.

Se invita a todos los investigadores de Latinoamérica cuya temática se halle relacionada a sumarse a esta sociedad en formación. Sin duda esta red de trabajo se ampliará velozmente y facilitará la cooperación horizontal entre diversos grupos de investigación, promoviendo y consolidando el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías.

Fuente: Patricia Aldea Sánchez, Directora CEAPIMAYOR

Nota para difusión SoLatinaNota para difusión SoLatina
Resumen Evento Colonia SoLatinaResumen Evento Colonia SoLatina

Catalogación

Ver proyectos: Apicultura